fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Volkswagen recomprará cerca de 500.000 vehículos afectados por el fraude de las emisiones en EE UU

    Leaderboard Ad
     
     

    Imagen de un vehículo Volkswagen.

    Las soluciones acordadas con las autoridades de este país sólo afectan, de momento, a los vehículos diésel con motores TDI 2.0 EA 189.

    El grupo automovilístico Volkswagen ha ofrecido este viernes nuevos detalles sobre el acuerdo al que ha llegado con el Departamento de Justicia, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y la California Air Resources Board (CARB) de Estados Unidos en relación con los 600.000 vehículos diésel que incorporan en el país un software que altera las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), tras conocerse hace unos días que ha propuesto indemnizar con 5.000 dólares (alrededor de 4.429 euros) a cada consumidor afectado por el fraude.

    En todo el mundo hay un total de 11 millones de vehículos afectados por este fraude, todos diésel con motores TDI 1.2, 1.6 y 2.0 EA 189 de las marcas Seat, Skoda, Audi y Volkswagen. Estos coches tienen instalados un software que les permite pasar los controles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en los tests de homologación pero que en condiciones de conducción real se desactiva y hace que superen en más de 40 veces los límites permitidos por la legislación estadounidense. 

    Volkswagen ha propuesto la recompra de los 482.000 vehículos afectados que montan el motor diésel de 2.0 litros, así como la posible reparación, siempre que los organismos reguladores aprueben las soluciones técnicas o la opción de cancelar el préstamo contratado.

    Asimismo, el acuerdo contempla la creación de un fondo de compensación medioambiental y «sustanciosas compensaciones» a los propietarios de los vehículos afectados, tanto como si los devuelven a la empresa como si los arreglan.

    Fuentes cercanas al acuerdo indicaron a Reuters que Volkswagen podría destinar más de 10.000 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros) al cumplimiento del acuerdo alcanzado con la Justicia estadounidense.

    Tanto Volkswagen como el Gobierno de Estados Unidos tienen hasta finales del próximo mes de junio (el día 21) para presentar un «decreto de consentimiento» público, antes de que las medidas empiecen a tomar efecto.

    No obstante, el juez federal Charles Breyer en el marco de la vista judicial mantenida este jueves en San Francisco (California) señaló que no se ha llegado a un punto de entendimiento en relación con los cerca de 90.000 vehículos que montan un motor diésel de 3.0 litros, lo que podría conllevar posibles multas «expeditivas» por parte del Departamento de Justicia.

    La compañía ha informado de que el acuerdo no tendrá efectos sobre los procedimientos iniciados fuera de Estados Unidos y que no impedirá que sigan adelante las investigaciones en curso.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Consumidores sin compensación en Europa

    Mientras tanto, en Europa no ha ofrecido ningún tipo de compensación a los afectados, a pesar de que son alrededor de 10 millones –en España son cerca de 700.000-. FACUA-Consumidores en Acción exige a la empresa que lo haga, dado que Volkswagen ha reconocido haber causado un perjuicio a terceros y el pago de indemnizaciones a los propietarios afectados en EE UU y, por lo tanto, debería también compensar a los usuarios españoles. La compañía mantiene hasta ahora un trato discriminatorio hacia los consumidores europeos, al no aceptar compensarles económicamente por los perjuicios causados, con el beneplácito de los gobiernos de la UE y las autoridades comunitarias.

    FACUA representa a más de 41.000 propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, agrupados en la plataforma nacional de #afectadosVolkswagen creada por la asociación. Los usuarios pueden sumarse a ella en la página FACUA.org/volkswagen. A través de esta web, FACUA está asesorando a los afectados sobre sus derechos y las acciones que la asociación está llevando a cabo para la defensa de sus intereses. Ya se han presentado más de 3.000 reclamaciones en nombre de los socios afectados y miembros de la plataforma.

    Fuente: FACUA Consumidores en Acción.

    Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

     

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top