Tomás Fernández advierte de que esta medida “será la ruina para municipios como Isla Cristina o Punta Umbría”
“Un auténtico paripé”, así calificó el diputado nacional de Vox por la provincia de Huelva, Tomás Fernández, la oposición del Gobierno español a la propuesta de la Comisión Europea de reducir la cuota de boquerón y la anchoa para el caladero del Golfo de Cádiz. Una oposición que este miércoles, según sus palabras, quiso “vender” Psoe al llevar a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso una iniciativa para que la Unión Europea retire su propuesta.
“Es una desfachatez. No sé cómo se atreven a presentar esta proposición solicitando al Gobierno que se proteja a nuestros pescadores. No tienen vergüenza porque su mala gestión y su apoyo a la agenda de la ruina desde 2018 son las culpables de lo que está sucediendo en el Golfo de Cádiz con el boquerón y con la anchoa”, manifestó.
En este sentido, explicó que “siempre se ha sabido que hay un caladero de anchoas entre España y Portugal, si bien no había una base científica real para poder diferenciarlo”. No obstante, en el año 2018, “con la complicidad y consentimiento del Psoe, se decidió separarlo en dos partes”.
De esta forma, recordó que ya entonces el Gobierno era conocedor de que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Ices) había tomado esa decisión para que, si así lo decidía, pudiera fijar valores de cuotas diferenciados para los stock creados. “Ustedes en ese momento no hicieron nada para evitarlo” denunció, instándoles a “no sorprenderse tanto ahora porque de aquellos polvos, estos lodos”.
“Ahora resulta que los científicos de Bruselas dicen que hay dos cantidades de captura diferentes y curiosamente se decide reducir nuestra cuota, la cuota española. Ahora tenemos anchoas con pasaporte portugués y anchoas con pasaporte español”, señaló.
Durante su intervención en la comisión, Fernández Ríos preguntó al Psoe “por qué no ordenó que se hiciera una evaluación completa y rigurosa, pidiéndole a los científicos españoles que rebatieran esta absurda propuesta, en lugar de llegar a la situación actual”, al tiempo que criticó que los cálculos «están mal hechos, toda vez que no se tienen en cuenta a los alevines o no se efectúan desde la distancia correcta de la Costa”.
“Ahora ya es tarde. Bruselas ha hecho su Ices, nos han machacado la cuota y ahora a ver cómo salen de esta nuestros pescadores de Huelva y de Cádiz. Por eso ahora ustedes hacen este verdadero paripé con esta iniciativa, ya que saben que han metido la pata y que esto va a suponer el cierre inmediato de la captura del boquerón hasta el 1 de julio de 2025, lo que generará una situación insostenible y supondrá el cierre de las pesquerías de anchoas y la ruina para pueblos como Isla Cristina, Punta Umbría o Barbate, donde muchas familias viven y del boquerón”, manifestó el diputado nacional de Vox Por Huelva.
Tras pedir al Psoe “que deje de engañar a nuestros pescadores”, Tomás Fernández valoró que, en definitiva, la situación que se ha creado en el Golfo de Cádiz con la propuesta europea de reducción de cuotas de boquerón y anchoas “le interesa a los socialistas, ya que supondrá más ruina para el pueblo, más ayuditas para sobrevivir y más barrigas agradecidas”.