Tu energía más eficiente

Cervantes será testigo del nacimiento del nuevo vino en la LVII Fiesta de la Vendimia del Condado

  • Mientras, se ultiman los preparativos en el escenario levantado en la plaza de España que acogerá mañana sábado la LVII Fiesta de la Vendimia del Condado dedicada a ‘Cervantes en La Palma’. El periodista Luis Baras Japón será nombrado Capataz de Honor.

Ya está todo casi listo para que hoy sábado, a las 20:30 horas., la Plaza de España vuelva a repetir el rito del Nacimiento del Vino de la comarca del Condado. La Fiesta de la Vendimia cumple su 57ª edición y estará dedicada a Cervantes en La Palma.

El periodista Luís de Baras Japón será nombrado Capataz de Honor expresando el honor que le supone su nombramiento, “será Don Miguel de Cervantes Saavedra quien guíe mi mano, mi pensamiento y mi inspiración para dar fe de su paso, presencia y vinculación, y espero hacerme acreedor a la confianza que en mi habéis depositado”, ha dicho. Baras Japón ha desarrollado su profesión durante más de 40 años en la Cadena SER, Cadena Cope y Canal Sur Radio y Televisión, además de que posee numerosos premios periodísticos.

En este acto, será coronada como Reina de la Vendimia la joven Sara Domínguez, quien con su Corte de Honor participará en la escenificación de las faenas de acarreo de la uva, la molturación y el Nacimiento del Vino y su posterior depósito en la bota de roble. Ante Nuestra Señora de Guía, Patrona de los Labradores y Campos de La Palma, se bendecirá la uva.

Este acto en la Plaza España estará salpicado de actuaciones de danza y música. En esta línea, los artistas invitados y que actuarán durante el acto protocolario del Nacimiento del Vino son el rapero Junior y Rocío Soto, hija del popular cantante José Manuel Soto y que se dedica también al mundo artístico. Con estos dos cantantes se ha querido poner en valor como a través de la música el mundo de las letras se da a conocer.

Todo esto tendrá lugar en el día en el que la feria dedica a los más pequeños la jornada de hoy. A partir de las tres de la tarde, en la Caseta Municipal habrá paella y refrescos gratis, mientras la actuación del grupo de payasos “Crisana” amenizará la convivencia durante la comida. Ya, por la noche, la Orquesta “Nuevos Aires” amenizará hasta la madrugada la pista de baile.

Ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares. Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España.

La Fiesta de la Vendimia del Condado posee un ceremonial tan estético y esplendoroso que sorprende a los visitantes que no la conocen y los convierten en fieles espectadores año tras año. La coronación de la Reina el Nombramiento del cargo honorífico de Capataz de Honor, el discurso del Mantenedor; la Bendición de la uva ante la venerada imagen de Ntra. Sra. de Guía, Patrona de los labradores y campos de La Palma; la buena música, la canción lírica y el cante, la danza, tanto flamenca como contemporánea; el nacimiento del primer mosto o el Brindis final son motivos más que suficientes para convertir esta Fiesta de la Vendimia en uno de los acontecimientos culturales más importantes del otoño de la provincia de Huelva. A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y como el vino es vida, le han puesto voz: Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva o Tico Medina.

Desde 1972, la REAL FERIA Y LA FIESTA DE LA VENDIMIA DEL CONDADO fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico, apelativo al que la Junta de Andalucía le añadió en 1997 Nacional de Andalucía.

 

 

 

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de La Palma del Condado.

, ,

Comments are closed.