Tu energía más eficiente

Cortegana acogió la semana pasada las XXI Jornadas Medievales

XXI Jornadas Medievales

Con un espectáculo cargado de magia, Cortegana inauguró las XXI Jornadas Medievales

El pasado jueves 11 de agosto a las 20:00 horas el gran espectáculo inaugural y el tradicional cortejo hasta el Castillo marcaron el inicio de unas jornadas basadas en la imaginación de los cuentos infantiles del medievo

Cortegana inició sus XXI Jornadas Medievales con un gran espectáculo inaugural en el que la magia y el poder de la imaginación envolvió a todos los asistentes. El jueves 11 de agosto a las 20:00 horas, “Maléfica, el hada mala que tiene bajo su hechizo a la villa de Cortegana, se enfrentó por primera vez a Melusina, el hada bondadosa que intentó librar a los corteganeses del terrible encantamiento”. Ambas iniciaron el cortejo que les con condujo hasta el Castillo Fortaleza de la localidad, donde tuvo lugar la inauguración institucional de las Jornadas.

En esta edición, las Jornadas Medievales más antiguas de Andalucía se convirtieron en ‘Un cuento de hadas’, una temática basada en el imaginario de los cuentos infantiles del medievo que hizo a los presentes retroceder hasta la niñez. Las fuerzas del bien y del mal estuvieron en pugna continua durante cuatro intensos días protagonizados por personajes fantásticos. Las hadas de Carabaña y los duendes del Chanza ayudaron a Melusina a romper el hechizo que la malvada Maléfica, acompañada por su séquito de personajes indeseables, impusieron sobre la villa y el Castillo de Cortegana.

Tras los actos de inauguración, arrancó el extenso programa de las jornadas compuesto por más de 100 actividades. Éstas fueron, sin duda, las Medievales de los niños, con una programación cargada de juegos, fantasía y diversión especialmente pensada para los más pequeños de la casa. En la noche del jueves la entrada al Recinto del Castillo fue totalmente gratuita para todos aquellos que quisieron disfrutar desde el primer día de la amplia oferta lúdica que ofrecen las Jornadas Medievales.

Una de las señas de identidad de este evento, que cuenta cada año con más de 60.000 visitantes, es el inmejorable ambiente que se vive en las calles de la localidad. Desde el jueves y hasta el domingo, el visitante pudo adentrarse en los gremios de alfarería, piedra, forja, espartería y cetrería que se situaron en la Barbacana del Castillo. Además, se tuvo la oportunidad de detenerse en las Tabernas Medievales y disfrutar del entorno mientras pudo degustar lo mejor de la gastronomía local. Pero sin duda, uno de los principales atractivos fue el inmenso mercado medieval, que se extendió desde la Plaza de la Constitución hasta el Recinto del Castillo, con más de 100 mercaderes y artesanos que llenaron de olores, colores y sabores las calles más céntricas del municipio.

En cada esquina surgieron auténticos personajes del medievo, que hicieron volar la imaginación del público hacia una época lejana a través de la mirada expectante de los niños. Músicos, trovadores, artistas y seres fantásticos fueron durante unos días los particulares habitantes de la villa medieval de Cortegana.

El Campamento medieval de La Ropera, con talleres de esgrima, armas, ciencia y magia; la música de los gaiteros de Albaluna y Acibreira, el Combate Medieval de La Ropera, el ‘Cortejo del Hada’, los espectáculos de malabares y acrobacias, los cuentacuentos, ‘La Vida en el Bosque Mágico’, las exhibiciones de tiro con arco, el teatro infantil ‘El bosque de la Ilusión’ o la animación de ‘Las Hadas Cantarinas’, fueron solo un ejemplo de todo lo que se vivió en la vigésimo primera edición de las Jornadas Medievales de Cortegana. El mismo jueves a las 23:00 horas se representó la obra ‘Sueños de una noche de hadas’, a cargo de Animacción.

Uno de los platos fuertes de esta edición fue el espectáculo ‘Más allá de la imaginación’, ofrecido por el reconocido mentalista Anthony Blake en la noche del viernes. El Recinto Medieval de Cortegana vibro con un sorprendente show interactivo que no dejará a nadie indiferente.

El sábado a las 21:00 horas la Plaza de Toros de la localidad fue el escenario de un espectacular Torneo Medieval a cargo de Legend. Ese mismo día, el Festival Sierra Celta, llevó hasta el Castillo la música del mítico grupo español Celtas Cortos.

Las XXI Jornadas Medievales de Cortegana arrancaron manteniendo la esencia que las ha hecho reconocidas a nivel nacional a lo largo de su historia. La variedad y calidad de la oferta de actividades que se puso a disposición de los visitantes y el magnífico entorno natural y patrimonial del municipio, fueron algunos de los factores que contribuyeron a convertir estas Jornadas en una de las citas más esperadas del verano en la provincia de Huelva.

Posteriormente, una vez concluido el gran desfile inaugural, el Patio de Armas del Castillo acogió la inauguración institucional de las Jornadas en la que intervinieron el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz; el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, y el concejal de Cultura, José Rafael Borrallo.

El concejal de Cultura agradeció el “magnífico trabajo realizado por la corporación municipal y por todos los vecinos de Cortegana para hacer posible esta nueva edición de las medievales con una temática muy especial centrada en los niños”. Por su parte, el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, destacó el apoyo de la Diputación de Huelva a las Jornadas y “el orgullo que deben sentir todos los serranos por formar parte de este evento único en el que se vuelca todo el pueblo”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, señaló como uno de los principales atractivos de las Medievales de Cortegana “su ubicación en un entorno natural sin igual como lo es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. De igual forma, puso al municipio como un ejemplo de “desarrollo turístico compatible con el respeto al medio ambiente”. Por último, el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, fue el encargado de dar por inauguradas las fiestas, destacando el apoyo recibido por las administraciones públicas para que las Jornadas Medievales hayan conseguido cumplir 21 años y, especialmente, “el respaldo de la gente de Cortegana porque son los que han hecho posible que cada año un pueblo de 5.000 habitantes se convierta en una auténtica ciudad medieval en la que conviven 60.000 personas”.

El mentalista Anthony Blake durante su actuación.

El espectáculo ‘Más allá de la imaginación’ del mentalista Anthony Blake cosechó un rotundo éxito en la noche del viernes.

El Castillo de Cortegana registró un lleno absoluto para disfrutar del espectáculo ‘Más allá de la imaginación’ de Anthony Blake. El reputado mentalista llegaba a las XXI Jornadas Medievales con un escenario intimista, para llevar a cabo un show interactivo que no dejó a nadie indiferente.

Los espectadores participaron activamente y pudieron comprobar de cerca la magia de la mente. Blake leyó, interpretó y manipuló los pensamientos del público desde una distancia muy corta, creando una atmósfera cargada de misterio que despertó la admiración y el aplauso de los asistentes.

La noche del viernes, contó también con la representación del teatro de producción local ‘Maléfica contra Melusina. Un cuento de hadas entre el bien y el mal’, que atrajo la atención de niños y mayores. El hada buena, Melusina, acompañada por los duendes del Chanza y las hadas de Carabaña, luchó contra la malvada Maléfica y consiguió librar al Castillo y la villa de Cortegana del hechizo que ésta les había impuesto.

El Ayuntamiento de Cortegana decretó luto oficial y suspendió las actividades de las Jornadas Medievales en señal de duelo por el fallecimiento de una persona

El Ayuntamiento de Cortegana decretó el pasado 14 de agosto, tres días de luto oficial en señal de duelo por el fallecimiento en la madrugada del pasado domingo de una persona en una de las calles de acceso al recinto medieval. El Consistorio celebró la misma mañana del domingo un Pleno Extraordinario en señal de condolencia y duelo.

En este sentido, al alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, también presidió en la mañana del domingo una reunión de urgencia del equipo de coordinación de las Jornadas Medievales en la que se tomó la decisión de suspender, en señal de luto, todas las actividades programadas para el domingo 14 de agosto.

Respecto a las causas del fallecimiento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado mantienen la investigación abierta para aclarar de este desgraciado accidente.

El Ayuntamiento, en nombre de todo el pueblo de Cortegana, ha lamentado profundamente este desafortunado suceso, transmitiendo a la familia de la fallecida su pesar y poniéndose a su entera disposición para todos aquellos aspectos que sean necesarios en este difícil momento.

Fuente: Ayuntamiento de Cortegana.

Imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba) / Ayuntamiento de Cortegana.

,

Comments are closed.