Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva da luz verde a la adjudicación de las acciones municipales del Recreativo

  • El alcalde recalca que “el recreativismo puede estar tranquilo, porque la base de esta enajenación es un pliego que vela por los intereses de Huelva y del Recre. Mientras estemos aquí, en ningún caso permitiremos que el Decano desaparezca”

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado hoy la propuesta de la Mesa de Contratación del Consistorio de adjudicar el 90% de las acciones municipales del Real Club Recreativo de Huelva a la empresa Zephir Homes SLU, única ofertante admitida tras la licitación destinada a garantizar la estabilidad y el futuro del Decano del Fútbol Español. La iniciativa ha salido adelante con el respaldo del equipo de Gobierno del PSOE, y los concejales del PP, IU, Ciudadanos, Mesa de la Ría y el edil no adscrito Enrique Figueroa; mientras que el concejal no adscrito Ruperto Gallardo se ha abstenido y Participa Huelva ha votado en contra.

A continuación de esta sesión plenaria, el Consejo de Administración de Huelva Deportes ha dado luz verde a la adjudicación a esta misma licitante de las acciones de las que dispone la empresa municipal en el club albiazul.

Cerrándose en estos términos el procedimiento administrativo para la venta del club Decano, el alcalde de Huelva ha remarcado que “el adjudicatario contará con todo el respaldo y compromiso del Ayuntamiento para que este proceso llegue a buen puerto. Vivimos momentos cruciales para el Recre y para Huelva en los que estamos trabajando para abrir un nuevo tiempo en el que el Decano esté donde se merece”.

El regidor ha asegurado que “el recreativismo puede estar tranquilo, porque la base de este procedimiento es un pliego de condiciones que vela por los intereses de Huelva y del Recre. En ningún caso vamos a permitir que el Decano desaparezca”.

Cruz ha recordado que “en 2016 el Recre no estaba en la UCI, sino muerto; y fue este Ayuntamiento quien decidió tirar hacia adelante con la expropiación y con las gestiones para volver a salvar la situación. Y el Recre hoy está compitiendo y vivo. Y, mientras estemos aquí, el Recre seguirá existiendo, porque una seña de identidad como ésta forma parte de la esencia de la ciudad”.

Los pasos para la enajenación

Con el trámite consumado en el Pleno en el día de hoy, prospera la propuesta de adjudicación formulada el pasado lunes por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, tras proceder a la apertura de los sobres en acto público, e inadmitir la oferta de la otra licitante que concurría en este proceso, la empresa Krypteia Capital SL al no cumplir con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.

El siguiente paso será la citación de las partes en una notaría para proceder a firmar las escrituras y materializar la enajenación.

La adjudicataria ha ofertado 300.000 euros (impuestos aparte) por las acciones del Recreativo y se compromete a abonar el 50% de la deuda que el club tiene con el Ayuntamiento antes del quinto año y el restante 50% antes del octavo. También una de las condiciones es liquidar íntegramente la deuda, que supera los 9,3 millones de euros, en caso de que el Recre ascienda a Segunda División A.

El punto de partida de este proceso de enajenación ha sido un pliego de condiciones garantista que establece los requisitos para recuperar las cantidades económicas anticipadas por el Ayuntamiento y salvaguardar el futuro del Recreativo como Bien de Interés Cultural (BIC) en lo económico y en lo deportivo. El expediente recoge una serie de obligaciones económicas por las que el comprador debe reembolsar al Consistorio los 1.804.144 euros que éste, como responsable solidario con el club, adelantó a la Tesorería General de la Seguridad Social; así como los 7.515.180 euros que el Ayuntamiento anticipó a Hacienda.

El Consistorio capitalino se quedará con el 8% de las acciones del club para blindar su potestad de control y fiscalización; y se pone como condición que, antes de la firma de la escritura, el adjudicatario pague 650.000 euros. Un montante destinado a garantizar que el Recre participe la próxima temporada en Segunda B, atendiendo a las deudas con los jugadores, a pagar a la AFE y a dar cumplimiento a los términos recogidos en el concurso de acreedores.

 

 

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Huelva.

, , ,

Comments are closed.