Tu energía más eficiente

Intervenidas 15 toneladas de madera de pino por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Portuguesa (G.N.R.)

La Guardia Civil y la Policía Portuguesa (G.N.R.), han intervenido en la pasada madrugada, alrededor de 500 pinos cortados en maderos con un peso aproximado de 15 toneladas.

  • La madera procedente de Portugal se estaba apilando en un paraje de la localidad de Aroche sin ningún tipo de autorización.
  • La empresa propietaria no había tratado la madera contra la lucha del nematodo.

La Guardia Civil y la Policía Portuguesa (G.N.R.), han intervenido en la pasada madrugada, alrededor de 500 pinos cortados en maderos con un peso aproximado de 15 toneladas.

El Operativo se inició en un Dispositivo Internacional Móvil que la Guardia Civil llevó a cabo el pasado día 20 de abril junto con la Policía Portuguesa G.N.R., para controlar e identificar personas e inspeccionar posibles irregularidades en la frontera portuguesa-española.

Durante el trascurso del Operativo, Agentes de ambos Cuerpos Policiales, llevaron a cabo una inspección en una finca portuguesa cercana a la frontera española, donde se estaba llevando a cabo una tala de pinos autorizada en Portugal y cuyas maderas se están apilando en una finca del término municipal de Aroche.

Una vez en la finca española donde se están transportando los pinos, los Agentes identifican al conductor del vehículo portugués que en ese momento esta realizando una descarga y les solicitan la documentación que autoriza su entrada y transito por España, careciendo de cualquier tipo de documento.

Inspeccionada la madera, los Agentes comprueban que ésta no ha sido sometida a tratamiento alguno para la lucha contra las plagas del nematodo (gusanos que atacan a la madera), el cual es obligatorio en la Comunidad Europea para evitar su propagación, por lo que se procede a la inmovilización de la misma, poniéndola a disposición de la Autoridad Competente en esta materia, la Delegación de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La empresa portuguesa propietaria de la madera ha sido denunciada por una Infracción a la Normativa sobre Sanidad Vegetal y Fitosanitarios.

Fuente e imagen: Guardia Civil (OPC de la Comandancia de Huelva)

, , ,

Comments are closed.