El Patronato promociona desde el viernes y hasta el domingo su oferta de vida salvaje y naturaleza en la ‘British Birdwatching’ del Reino Unido.
El turismo del segmento de naturaleza y avistamiento de aves cuenta en la provincia de Huelva con parajes únicos, considerados Reservas de la Biosfera, como el Parque Nacional de Doñana, el Paraje Natural Marismas del Odiel y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como con otros espacios, entre ellos dos parques naturales, ocho parajes naturales, tres reservas naturales y cuatro monumentos naturales.
Con el objetivo de captar a los turistas ornitológicos, que en países como el Reino Unido son un público mayoritario, el Patronato Provincial de Turismo vuelve a promocionar la oferta de naturaleza del destino Huelva, enfocada hacia la vida salvaje y el avistamiento de aves, en la XXVI feria ‘British Birdwatching’. Un encuentro, considerado el principal evento internacional centrado en la ornitología y naturaleza, que se desarrolla desde mañana viernes y hasta el domingo 18 de agosto en Rutland, Reino Unido.
Especies tan emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial, o la espátula encuentran en la provincia de Huelva su hábitat ideal, gracias a la profusión de espacios naturales protegidos. Unas condiciones medioambientales excepcionales que hacen de la provincia un destino privilegiado para los amantes de la observación de aves o ‘birdwatching’.
Una de las empresas dedicadas a este campo en la provincia es ‘Spoontrips’, que estará presente en la feria representando al sector. Su propietario, Manu Mojarro ha explicado que este segmento turístico mueve un gran número de aficionados a la observación de aves, especialmente procedentes del Reino Unido, “donde es como un deporte nacional”, Holanda y Alemania. Según ha destacado, “el turista ornitológico tiene una alta sensibilidad ambiental y se sitúa en una franja de poder adquisitivo medio-alto, por lo que este es un segmento especialmente interesante para el sector turístico onubense.
Junto con la empresa Spoontrips, el destino Huelva también representado en la ‘British Birdwatching’ a través de la Asociación de Turismo de Empresas de Naturaleza de Almonte (Atena).
La provincia de Huelva cuenta con la colonia más importante de buitre negro en Andalucía, en el Paraje Natural de Sierra Pelada, siete parejas de Águila Imperial Ibérica en Doñana, el 30 por ciento de la población de Espátulas de toda Europa o la población más importante de toda Andalucía de Pico Menor, el Pájaro Carpintero más pequeño de la Península. Aves migratorias como el Flamenco, el Águila pescadora o la Cigüeña Negra, son otras especies que atraen al turista por tener población destacada en la provincia de Huelva.
En relación con el turismo ornitológico se pueden realizar un gran número de actividades como visitas guiadas, rutas y estancias en centros de interpretación y observatorios, que se pueden compaginar con senderismo, turismo rural, rutas ecuestres, educación ambiental y con itinerarios culturales.
España recibe aproximadamente 13 millones de turistas procedentes del Reino Unido al año, uno de los principales países emisores de turistas a nuestro país. Y cada vez es mayor el interés que los turistas británicos muestran por Andalucía como destino para el avistamiento de aves.
El certamen, que cada año congrega a aproximadamente 30.000 personas, tiene lugar en el Anglian Water Birdwatching Centre, de la reserva natural de Egleton, y reúne a profesionales y miembros de asociaciones de protección a la naturaleza así como a interesados en la vida salvaje animal, en especial en las aves, y a empresas de este sector.
Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.