Tu energía más eficiente

La DGT inicia en Andalucía, Ceuta y Melilla una campaña especial de concienciación y control para usuarios de motocicletas y ciclomotores

Imagen de una usuaria de ciclomotor en Sevilla.

  • Los usuarios de motocicletas y ciclomotores son los más vulnerables en caso de accidente
  • En los primeros nueves meses de este año ya han fallecido 28 motoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas
  • El accidente más frecuente en motocicletas en las carreteras es la salida de vía.
  • Se intensificará la vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Local de municipios adheridos a la campaña y helicópteros de la Dirección General de Tráfico

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre se llevará a cabo por parte de la Dirección General de Tráfico una campaña de concienciación sobre cumplimiento de las normas relacionadas con la circulación de motocicletas y ciclomotores. Durante la campaña se prestará especial atención a las conductas de mayor riesgo vial, tales como el cumplimiento de los límites de velocidad y el respeto a la normativa en materia de adelantamientos, consumo de alcohol y drogas, uso del caso y documentación (itv, seguro, placas de matrícula).

Con el objetivo de que esta campaña no se circunscriba solamente al ámbito de vías interurbanas, se ha remitido invitación a lo Ayuntamientos para que las policías locales se sumen a la misma, de modo que la vigilancia a estos vehículos de dos ruedas sea integral.

La campaña incluye a los ciclomotores, sobre los que también se incrementará la vigilancia ya que los usuarios de ciclomotores y motocicletas son los más vulnerables en caso de colisión.

EN CONTEXTO

En los nueve primeros meses de este año, han fallecido en Andalucía dentro de vías interurbanas 28 motoristas y 6 ciclomotoristas, resultando en ambos casos cifras superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de las motocicletas, la salida de vía es el tipo de accidente que se reitera de manera más significativa, representando el 57% de los accidentes mortales de este colectivo.

Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores de motocicletas y ciclomotores, sobre la necesidad de conseguir entre todos comportamientos más seguros a fin de realizar una conducción más responsable, al tiempo que tratan de concienciar al resto de usuarios de las vías sobre la vulnerabilidad de motociclistas y ciclomotoristas.

La última campaña que se realizó en Andalucía tuvo lugar en Mayo del 2014, donde se controlaron un total de 9.414 vehículos y se formularon 470 denuncias por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras de Andalucía.

El precepto infringido más presente fue relativo a la vigencia de la ITV (28,5%) seguida de adelantamientos antirreglamentarios (8,8%) y la carencia del seguro obligatorio (8,6%).

El Parque de Motocicletas existente en Andalucía sobre el que se va a realizar el desarrollo de la campaña asciende a 558.262 (Datos años 2014), mientras que el ciclomotores asciende a un total de 583.438 vehículos.

LA IMPORTANCIA DE LLEGAR A TODOS LOS USUARIOS DE LAS DOS RUEDAS

Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso del casco, la DGT constata a través del seguimiento de la accidentalidad que todavía queda un pequeño reducto de usuarios que no hace uso del mismo o no lo usa correctamente.

Para todos aquellos que aún son reticentes al uso del casco, la DGT les recuerda que:

Llevar el casco, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto. Además, desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.

Su uso evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otro vehículos o con los elementos de la vía; evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes), absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza y evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.

Una de las medidas más eficaces que llevan a cabo los agentes para que los usuarios de motos y ciclomotores hagan uso del casco es la inmovilización del vehículo, hasta que su usuario no disponga del mismo.

Hay que recordar que su uso es obligatorio para todos los usuarios de ambos vehículos y no llevarlo supone una infracción grave

Al margen del uso del casco existen otros factores de vital importancia para la seguridad de los usuarios de motos como el cumplimiento de las normas sobre velocidad, alcohol/drogas, adelantamientos; permiso de conducir y documentación del vehículo adecuada y en regla y por supuesto utilizar un equipamiento apropiado.

Para el resto de usuarios de las vías, se quiere llamar la atención sobre los mayores daños que pueden sufrir los usuarios de motocicletas y ciclomotores en caso de colisión, por lo que se ha de ser extremadamente cuidadoso y prudente cuando se coincida con ellos en la vía pública.

Fuente: Subdelegación del Gobierno en Huelva /Dirección General de Tráfico.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

, ,

Comments are closed.