Tu mundo, más eficiente

La exposición ‘Huelva y su Universidad’ recoge la esencia de 25 años de educación, rigor científico y excelencia

  • Ignacio Caraballo ha felicitado a la Onubense como universidad “consolidada, con buenas instalaciones, con credibilidad y que tiene mucho que decir en el futuro de la provincia”

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, centro expositivo ubicado en la sede principal de la institución provincial, ha acogido la inauguración de la exposición Huelva y su Universidad, una muestra fotográfica y audiovisual conmemorativa de los 25 años de historia, desde su creación en 1993, de la Universidad de Huelva, a la que ha asistido el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, además de otras autoridades como la vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón; la diputada de Cultura, Lourdes Garrido; la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UHU, Joaquina Castillo; y el presidente del Consejo Social de la UHU, Miguel Palacios.

Esta exposición forma parte del extenso programa de actos que la Onubense, junto a la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzoen recuerdo de la fecha, hace tres décadas, en que la sociedad onubense se manifestó sin precedentes por un futuro universitario para la provincia de Huelva-, tienen previsto celebrar con motivo de esta importante conmemoración.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, junto a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, han dirigido unas palabras durante la inauguración centradas en el papel fundamental que esta institución universitaria viene cumpliendo en la sociedad onubense. Tanto la institución provincial como la Fundación han colaborado estrechamente en esta muestra, organizada por la propia universidad.

Caraballo ha felicitado a la Universidad de Huelva por sus 25 años de vida y 30 de historia y lo ha hecho en su conjunto, dirigiéndose a autoridades académicas, profesorado y alumnado, “porque entre todas las personas que integráis esta institución hacéis posible que el magnífico trabajo que lleváis a cabo sea una realidad y dé sus frutos: una universidad consolidada, con buenas instalaciones, con credibilidad y que tiene mucho que decir en el futuro de la provincia de Huelva”.

El presidente ha querido dar las gracias a la universidad “por elegir este espacio expositivo que está a disposición de la provincia para la inauguración de la muestra y, en nombre de toda la sociedad onubense, por contribuir, a través de la educación, a la promoción de la libertad, la democracia, el bienestar, el desarrollo y la autonomía de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”. Caraballo ha incidido en el papel fundamental que cumple la Universidad en esta provincia, por lo que “desde aquí ponemos a vuestra disposición la fuerza que tiene la Diputación en la provincia para que, a partir de ahí, vayamos de la mano, avanzando con los medios económicos y humanos necesarios y compartiendo esa responsabilidad de futuro”.

Como ha indicado el presidente de la institución provincial, “tenemos la certeza de que esta institución universitaria se rige por valores democráticos, educativos y culturales tan importantes como el crecimiento continuo, la superación, el compromiso permanente, la voluntad y el entusiasmo, claves para nuestra sociedad y para el desarrollo de su entorno”. Caraballo ha tildado a la UHU como “una institución que ha sabido desempeñar durante su dilatada trayectoria la función de servicio público de educación superior con plena madurez pero moderna y cercana, convirtiéndose en una excelente abanderada del conocimiento, de la investigación y con una firme voluntad de mejora y superación continuas”.

Para la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, “este aniversario es un motivo ideal para conmemorar nuestro pasado común y una oportunidad para renovar, juntos una vez más, el compromiso que nos une en pos del conocimiento científico, los valores democráticos y el progreso económico, social y cultural de las sucesivas generaciones”.

Peña ha recordado que “en todo este tiempo, la Universidad de Huelva se ha consolidado como una institución de prestigio en lo académico y lo científico y, a través de esta exposición, vamos a mostrar algunos de los momentos de esta historia con fotografías recuperadas del fondo gráfico de la UHU, muy valiosas por el significado del instante, por la ilusión que respiran, por el conjunto de relaciones interpersonales que las sostienen y porque nos representan”, confirmando que la muestra “va a itinerar por la provincia para acercar la realidad de la Universidad a cada rincón del territorio”.

Por su parte, el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha puesto de manifiesto su alegría por haber colaborado activamente en esta muestra, “ya que sentimos como algo nuestro este 25º aniversario”. Para de la Vega, “la universidad siempre ha sido a lo largo de la historia, uno de los principales agentes esenciales del desarrollo humano, por tanto, la creación de una universidad en una ciudad y provincia como Huelva ha supuesto un salto de calidad en la evolución de la sociedad onubense”.

La exposición está compuesta por 128 fotografías, en su mayoría a color, recuperadas del fondo de la memoria gráfica de la Universidad, en las que quedan reflejadas instantáneas de la vida de la Onubense y que se presentan en bloques tematizados: investigación, actos, equipo humano, institucional, internacionalización, estudiantes: vida universitaria, universidad y sociedad, y deporte. Asimismo, hay instalado un panel con 40 noticias publicadas en los medios sobre la labor investigadora de la UHU. Completan esta muestra una infografía que recoge las cifras más relevantes de la Universidad, así como dos pantallas de televisión en las que se emiten varios vídeos propios de la UHU sobre las personalidades del mundo de la cultura que han mantenido contacto con la Universidad a lo largo de estos años.

25 años de Universidad

Durante 2018 la Universidad de Huelva celebra un cuarto de siglo de vida, que se hizo efectivo el 1 de julio de 1993, fecha en la que Huelva se segregaba al fin de la Universidad de Sevilla para constituirse como universidad autónoma, la Onubense, de forma definitiva en octubre de ese mismo año.

Además, se cumplen tres décadas de la masiva movilización sin precedentes que protagonizó la sociedad onubense el 3 de marzo de 1988, en la que treinta mil personas reivindicaron unidas un futuro universitario para la provincia de Huelva y que, sin duda, supuso el germen de la Universidad actual.

La muestra permanecerá instalada en la Sala de la Provincia del 25 de mayo al 15 de junio, en horario de lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h., y los sábados de 10:00 h. a 14:00 h.

 

 

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

,

Comments are closed.