Tu energía más eficiente

La superficie de producción ecológica en Andalucía ha crecido más del doble desde 2005 y supera el millón de hectáreas

Imagen de la visita a Biofach.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, visita en la ciudad alemana de Núremberg Biofach 2016, feria a la que asisten 26 expositores andaluces 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado en la ciudad alemana de Núremberg  el potencial ecológico que tiene Andalucía, que en los últimos diez años ha multiplicado la superficie por 2,5 veces (148%) y actualmente supera el millón de hectáreas. La consejera ha visitado la feria de alimentos ecológicos Biofach 2016 junto a Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, para respaldar la presencia andaluza en la muestra.

Para Ortiz, Biofach, donde se dan cita los principales operadores del sector ecológico internacional, constituye una “plataforma ideal” para mejorar la presencia de este sector en los mercados, conocer las últimas demandas y planificar mejor las producciones para adaptarse a los clientes. “Queríamos estar aquí para apoyar a este sector tan importante en Andalucía, que sigue creciendo, buscando nuevos destinos y expandiéndose por Europa”, ha subrayado.

Andalucía, líder nacional, tanto en producción como en superficie, cuenta con algo más del 50% del total de superficie ecológica en España y el número de industrias se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. “Los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad, y especialmente Alemania, nuestro mejor cliente”, ha subrayado la representante del Gobierno andaluz.

Según ha informado la consejera, este auge de superficie ha ido acompañado también por el aumento del número de operadores -entre actividades productivas y transformadoras-, que desde 2005 hasta 2015 ha subido un 140,5%; en industrias (398,2%) y en cabezas de ganado (253,2%).

Carmen Ortiz ha resaltado que, según los datos definitivos de 2015, Andalucía cuenta con 1.000.276 hectáreas de superficie ecológica, un 17,2% más que el año anterior. Asimismo, en 2015 se certificaron 13.188 operadores y 1.445 actividades industriales, un 26,2% y 22,3% más que en 2014, respectivamente.

Los mayores crecimientos en el último año se han dado en el cultivo de cereales, con 78.562 hectáreas, un 46,5% más que en 2014; frutos secos, con 46.089 hectáreas (+26,1%); olivar, con 74.804 hectáreas (+28,9%); y pastos, con 660.282 hectáreas (+28,1%) . Durante el periodo de 2005 a 2015, los cereales han sido también los que han experimentado la mayor subida, un 384,7%, seguidos de las hortalizas y tubérculos, (+324,9%); los pastos (+323,9%); los cítricos (+270,5%); y los frutos secos (+132,2%).

Crecimiento por provincias

Por provincias, Jaén es la provincia que más ha crecido en superficie ecológica, pasando de 39.584 hectáreas en 2005 a 151.931 hectáreas en 2015 (+284%), dedicadas principalmente a pastos, ovino y caprino de carne y olivar.

Le sigue Granada, con un aumento del 264% y con los frutos secos, cereales, legumbres y hortícolas como principales cultivos ecológicos. En Cádiz, con un 218% más de superficie, sobresalen los cereales, pastos, vacuno de carne, caprino de carne  y leche y la apicultura.

La subida de Córdoba en este periodo ha sido de 163% y destacan el olivar, cereal, y vacuno y ovino de carne. En el caso de Sevilla, se ha aumentado un 116%, y son especialmente significativas las producciones ecológicas de vacuno, ovino de carne y olivar. La provincia de Huelva tiene un 80% más de superficie ecológica que en 2005, certificadas fundamentalmente en pastos, vacuno, ovino y caprino de carne, porcino y apicultura.

El incremento en Almería ha sido de un 77% más de superficie ecológica destinada a los hortícolas, cítricos y frutos secos como cultivos más destacados. En Málaga, con una subida del 26%, sobresalen los cítricos y el ovino de carne ecológico.

Participación andaluza

Un total de 26 empresas andaluzas del sector de productos ecológicos participan en la XXVII edición de la feria comercial Biofach 2016, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Este encuentro internacional, que se celebra del 10 al 13 de febrero, ocupa el recinto ferial Núremberg Messe de esta ciudad alemana.

La Junta de Andalucía apoya las empresas andaluzas en el certamen desde el año 2000, y desde 2002 las firmas cuentan con un Pabellón andaluz propio. Para la edición de 2016, se ha ocupado una superficie de 395 metros cuadrados en el Hall 5 del recinto ferial, donde exponen de manera habitual otras comunidades autónomas españolas.

Las firmas que participan con el apoyo de Extenda provienen de Sevilla (Verdesol-Hortícola Sierra, Ecovalia, Oleoestepa, Campomar Nature y Citriver), Huelva (Dehesa Maladúa-Jamones Ecológicos de Jabugo, Bionest, Flor de Doñana Biorganic y Pesasur), y Málaga (Biotana, Biotrap-Organic Vegan Ice Cream y Almendrera del Sur).

Asimismo también acuden entidades de Córdoba (Olivalle-Los Pedroches, Luque Organic Olive Oil-Alcubilla, CEPA Bioprodukte, Almendras Francisco Morales, Asocialoe, Cortijo de Suerte Alta y Núñez de Prado Organic Farming), Cádiz (Besaro Craft Beer), Jaén (Olivar de Segura, Soler-Romero y Trujal de Mágina) y Almería (Vitasnack, El Jarpil y Biosabor Nature). Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

En esta edición, Biofach se consolida como una ocasión única para promocionar y vender la industria andaluza relacionada con el sector de la alimentación ecológica, ya que desde el año 1989 esta feria es el principal evento de productos ecológicos que se celebra en Europa y la muestra líder mundial de este tipo de alimentos.

Además tiene lugar en el país con mayor proyección comercial para la producción ecológica del continente europeo, Alemania. En general, todos los países de la Unión Europea son destinatarios de los productos ecológicos andaluces.

Biofach 2015

Según la organización ferial, en cifras de la última edición, los más de 44.000 metros cuadrados del recinto ferial albergaron a casi de 44.700 visitantes procedentes de 136 nacionalidades, principalmente de Austria, Italia, Holanda, Francia y Polonia. Durante la pasada celebración se registraron 2.141 expositores, un 3,6% más que en la edición del año anterior, las cuales expusieron sus productos a los visitantes y compradores. De forma paralela a Biofach se celebra el Salón monográfico internacional de cosmética (Vivaness).

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.