Tu energía más eficiente

Martín Lucía y Manuel González Mairena inauguran el lunes en Huelva el programa ‘Carrera de relevos’

Cartel de la actividad cultural "Carrera de relevos".

El Centro Andaluz de las Letras pone en marcha este nuevo ciclo literario para apoyar y difundir la creación literaria joven

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), estrena nuevo ciclo literario en Huelva titulado ‘Carrera de relevos’, como una nueva modalidad de apoyo y difusión a la creación literaria joven. Martín Lucía y Manuel González Mairena serán los encargados de inaugurarlo el próximo lunes día 30 con la presentación de la antología de nuevos poetas onubenses Luz nueva del suroeste, publicada por Ediciones en huida, en la Biblioteca Pública Provincial a las 19:30 horas.

Según Martín Lucía, “que la poesía es vida, y por eso habla del tiempo, del amor, de la muerte, es un hecho que ha atravesado civilizaciones, generaciones, culturas. Que la poesía está cada día más viva es un hecho que puede constatarse asomándose al anaquel de una biblioteca o en cualquier populosa red social de internet. Se vive una nueva eclosión de la poesía y, gracias precisamente a las nuevas tecnologías, tanto de información como de impresión, quizá, este renacer esté ligado como nunca a los jóvenes. Y digo jóvenes por no decir adolescentes, que pudiera entenderse peyorativamente cuando no lo es. Todo lo contrario, un valor más a su puesta en escena: tan jóvenes y llenos de vida como maduros para abrazar la poesía y saber que se trata de un asunto muy serio”, asegura el poeta y editor.

Luz nueva del suroeste (Ediciones en huida, 2015) recoge la poesía de 11 poetas de distintos puntos de la provincia onubenses. Nacidos entre 1986 y 1998, las 106 páginas del libro suponen, en palabras de González Mairena, “una alineación variada que transita por el hondo lirismo, el verso libre, la irracionalidad, el compromiso social, el amor -en tiempos de militancia efervescente-, imágenes potentes, lo abrupto y lo encerado, la pregunta en busca de respuesta, la reflexión urbana…”.

La antología recoge versos inéditos de Fernando Bazán, Antonio Ramos, Elena Gario, Rocío Bueno, Jesús Albarrán, Enrique García Bolaños, Juan Francisco Mejías Peligro, Bárbara Grande, Alejandro V. Bellido, Julio Moya y Alejandra Segovia. La cubierta del libro ofrece además una ilustración realizada expresamente para esta selección de poemas, obra de la artista Verónica Márquez.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.