fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • 2017, un año gastronómico y americanista

    Leaderboard Ad
     
     

    El 2017 puede ser un gran año para Huelva sobre todo en lo económico y en lo turístico, si las expectativas se cumplen, ya que Huelva celebrará por un lado el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y, por otro, desde hoy la ciudad de Huelva será Capital Gastronómica de España. Dos eventos sobre lo que girará el resto de actividades culturales, turísticas e incluso económicas y que se convertirán en una oportunidad para el desarrollo de la provincia.

    En primer lugar, este año se cumple el 525 Aniversario del Descubrimiento de América o como la Diputación lo ha querido denominar, el Encuentro entre Dos Mundos. Para tal insigne efeméride, la entidad supramunicipal ha preparado una agenda plagada de actos de todo tipo.

    A las actividades ya existentes como Festival de Niebla o Las Noches del Muelle, se une la creación de nuevos eventos, como el Huelva Salsa Festival, el espectáculo musical ‘Huelva-América: ida y vuelta’ y actuaciones de música de cámara en lugares emblemáticos de la provincia. Se creará el ‘Premio Iberoamericano de Fotografía 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos’ y un Encuentro Iberoamericano de Artes Plásticas completan la oferta en este ámbito cultural.

    En deportes, el Meeting Iberoamericano recobrará su vocación americana, se recupera la regata Huelva-La Gomera y Huelva será una de las sedes del Campeonato del Mundo de Triatlón, en septiembre.

    El turismo tiene un especial protagonismo en la conmemoración de esta efemérides. Está previsto  un Campeonato de Golf 525 Aniversario, destinado preferentemente a turistas extranjeros, una muestra gastronómica Iberoamericana denominada Encuentro de Sabores, un curso de cocina iberoamericana, ‘A pedir de boca’, así como la acción promocional ‘Los vinos del Descubrimiento’.

    Como actividad de carácter institucional, se creará el Premio Iberoamericano de la Concordia, una distinción sin dotación económica que premia los esfuerzos individuales o colectivos en pro del acercamiento y cooperación entre la Comunidad Iberoamericana de Países.

    "Condado Mary", del chef onubense Xanty Elías.

    Pero el otro gran acontecimiento, que durará los 365 días del 2017 será la capitalidad gastronómica de la ciudad de Huelva, que se quiere hacer extensivo a toda la provincia. Al igual que con el 525 Aniversario se ha preparado un gran calendario de actividades en las que además de salpicar los grandes acontecimientos de la ciudad con gastronomía, como las Colombinas, el Festival de Cine o el carnaval, se realizarán actividades propias como talleres, visitas, rutas gastronómicas y la celebración del Certamen de Vinos y Espirituosos (Cimve).

    Infraestructura

    Sin duda uno de los principales retos de la provincia no sólo para 2017, sino para años venideros son las infraestructuras. Con un déficit de en inversiones de 1.200 millones de euros durante los últimos 30 años», que recordó hace pocos días el presidente de la FOE, José Luis García-palacios, es una de las asignaturas pendientes de la provincia. Una petición generalizada por ciudadanos, sectores productivos, empresarios y políticos puesto que son vitales para el desarrollo de la provincia en materia turística, agrícola o minera. Por ello, 2017 puede ser un año importante en este aspecto, en primer lugar, porque podría finalizar la Estación del Tren de Alta Velocidad. Previsto para este año, aunque para ver trenes llegar a esa estación puede tardar algunos meses más.

    Por otro lado, continúan las obras de la variante Beas-Trigueros que también podrían finalizar este año, y que supone eliminar la travesía de la N-435 a su paso por ambas localidades. Aunque no es la ansiada autovía que reclaman los usuarios de esta vía, podría reducir el tiempo de paso de esta carretera estatal.

    Hay otras infraestructuras en el tintero como la Huelva-Zafra, la carretera de la Cuenca Minera, la autovía Huelva-Cádiz, o el Aeropuerto Cristóbal Colón. Puede que tengamos noticias sobre alguna de ellas durante este año.

    imagen de las obras de uno de los Proyectos del Puerto de Huelva para este 2017. Nueva lonja en el Puerto de Huelva.

    Puerto

    Sin duda no podemos hablar de 2017 sin hablar del Puerto y de sus proyectos en marcha. Tras la inauguración del Paseo de la Ría y el centro logístico de Impala Terminals  el próximo reto es la adecuación del muelle de Levante, para ello se está construyendo la nueva lonja, que estaría finalizada para la primavera de este año. El proyecto cuenta con una inversión superior a 6,9 millones de euros y consiste en la construcción de un edificio de dos plantas formado por dos módulos independientes. Un edificio dotado de museo y espacios visitables, lo que propiciará que los onubenses puedan disfrutar de este lugar. En cuanto a la segunda fase del proyecto, comprende la ejecución de tres edificios para ocio y comercio.

    Sin embargo, el último mes el Puerto de Huelva ha estado en la palestra debido al nudo logístico de Majarabique. El puerto onubense fue la única entidad que se presentó al concurso para licitarse este centro logístico, algo que desde el Puerto de Sevilla no vieron con buenos ojos, lo que ha provocado un conflicto entre ambos puertos, con la presentación desde Sevilla de un recurso al concurso. Recurso que aún no ha sido resuelto. Majarabique supone para el Puerto de Huelva, «disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas en una zona de confluencia de corredores propios de nuestros hinterlands, que aumentaría la competitividad del puerto, tanto a nivel terrestre como a nivel marítimo», ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero. Por lo que durante este 2017 se aclarará este asunto.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA


     
     
     
     
     
     
    Economía

    En este apartado, el principal objetivo es la creación de empleo y bajar la cifra de parados de la provincia. Para ello, los planes son asentarse sobre los principales sectores productivos como el turismo, la minería o la industria.

    En cuanto a la minería, las empresas continúan con sus proyectos ya abiertos o incluso en aumento, ya que la mina de Riotinto espera durante este año normalizar su producción, pero este 2017 podría venir con el anuncio de nuevos proyectos. En este sentido la Junta trabaja en la posible apertura de nuevos yacimientos mineros en Cerro de Andévalo y Mina Concepción, así como Masa Valverde, un proyecto muy avanzado.

    La industria seguirá jugando un papel importante en la economía, más tras la aprobación de la Estrategia Andaluza de la Industria y los planes de industrialización que se podrán en marcha este año, con el que Andalucía quiere convertirse en el gran polo industrial del sur de Europa y recuperar todo el empleo perdido durante los años de la crisis. Además, se están comenzado a dar los pasos para reindustrializar otros sectores y apostando por la industria tecnológica. Al respecto hay que hablar del Centro de Aviones No tripulados, el Proyecto CEUS. Diferentes sectores no han cejado en su empeño en reivindicar esta infraestructura que se anunció para Huelva, pero que aún está en proyecto, aunque se ha anunciado recientemente desde el Gobierno central que se han solicitado ayudas de la Unión Europea para el proyecto.

    Por otro lado, este año finalizará el proceso de la D.O. Jamón de Jabugo, lo que supondrá un revulsivo para la economía de la comarca serrana, ello unido a la capitalidad gastronómica.

    No se puede perder la vista hacia el turismo, otro de los pilares de la economía. Puede ser un gran año debido a los dos grandes acontecimientos, por ello, el reto es superar las cifras del 2016 y romper la estacionalidad. Además, se espera la llegada de nuevos cruceros y nuevas iniciativas que propiciarán la llegada de nuevos visitantes.

     
    Medio Ambiente

    Otro de los retos a los que se enfrenta Huelva en este 2017 es el medioambiental. Además del cambio climático, que es un asunto mundial, Huelva tiene dos focos de máxima importancia: las balsas de fosfoyesos y Doñana.

    Durante 2016 ha sido uno de los temas recurrente, puesto que la comisión de expertos creada en la Mesa de Participación ya comenzó a realizar las primeras investigaciones, que se retomarán este año. No obstante, este asunto tiene otra vía judicial y, al respecto, la última novedad es que la Audiencia Nacional ha estimado la reclamación del grupo político onubense Mesa de La Ría por la cual retrasa la decisión sobre el plan de recuperación de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia hasta que no se tramite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de modo que ambas figuras se tramitarán con carácter previo al pronunciamiento definitivo del propio tribunal. Sobre este asunto, El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, mostró su deseo  de que el proyecto de recuperación de las basas de fosfoyesos presentado por Fertiberia «llegue ya» a la Administración para poder evaluarlo, a la par que ha dejado claro que serán «muy exigentes». Este 2017 se esperan novedades sobre este asunto.

    Por otro lado, el año que ha finalizado será recordado, además, por Doñana, ya que las continuas amenazas hicieran temer por su futuro. El dragado del Guadalquivir, la escasez de agua o el reciente proyecto de Gas Natural del gasoducto de ‘Marismas Occidental’ fueron razones para que la sociedad onubense mostrara su preocupación. Pese a las garantías del consejero de Medio Ambiente sobre el estado de salud del Parque Nacional, el proyecto de Gas Natural es, en la actualidad, la que más titulares está generando, de hecho este mes Fiscal se reunirá con el comisario del ramo para tratar este asunto e intentar esgrimir las razones por las que se debe paralizar el proyecto, Fiscal reitera tras la reunión, haya «una decisión del Gobierno para que analizara en su conjunto el proyecto», a lo que ha añadido que «a nadie se le escapa de que se parceló en su momento para que fuera más fácil su tramitación, pero entendemos que el proyecto debe ser analizado en su conjunto para ver los efectos reales que tendría sobre el medio ambiente».


    Sanidad

    En los últimos meses la sanidad ha sido un tema que ha estado en la mente de los onubenses. La anunciada fusión hospitalaria por parte de la Junta de Andalucía fue motivo para que los onubenses protagonizaran una gran manifestación el pasado 27 de noviembre. Tras ello, la Junta decidió paralizar dicho proceso, pero el movimiento surgido, que encabeza Paloma Hergueta, ha asegurado que si no se logra un acuerdo se continuará con las movilizaciones. Por lo que en 2017 continuaremos hablando de sanidad.

    Por todas estas razones y como reza uno de los sloganes que se presentó en la candidatura de Huelva como capital Gastronómica este 2017 puede ser ‘el año de Huelva’.

    Texto: Manuel Rodríguez.

    Imágenes: Diputación de Huelva / Ayuntamiento de Huelva / Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva / Cepsa / Restaurante Acánthun / José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

     

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top