Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Abierto el segundo Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en Sierra Leona en cuya construcción ha participado un voluntario de Cruz Roja Huelva

    Imagen aérea del nuevo Centro de Tratamiento de Ébola.

    -En el montaje ha participado un equipo de emergencias de Cruz Roja Española, entre ellos el tercer jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y voluntario Manuel Canelo, junto con la Cruz Roja Noruega, la Cruz Roja Canadiense y la Cruz Roja de Sierra Leona.

    -Cruz Roja Española ha enviado hasta la fecha 40 delegados de Emergencias a Sierra Leona para hacer frente al ébola, en coordinación con las autoridades sanitarias y la Cruz Roja de Sierra Leona.

    El nuevo Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) que ha construido Cruz Roja Española en Kono, Sierra Leona, y en cuyo montaje y puesta en funcionamiento ha participado el voluntario onubense Manuel Canelo, ha comenzado ya a recibir pacientes después de un mes de trabajo. Se trata del segundo CTE que levanta la Organización en este país, tras la apertura el pasado mes de septiembre del Centro de Kenema, en cuya construcción también participó el voluntario de Cruz Roja Huelva.

    Integrante desde 2005 del equipo internacional de Cruz Roja ERU (Emergency Response Unit), Manuel Canelo, ingeniero técnico y especialista en agua potable y saneamientos, forma parte del grupo de personas de Cruz Roja ERU que viajan hasta África Occidental con la misión de seguir prestando ayuda frente al ébola.

    El tercer jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva ha realizado con Cruz Roja 12 salidas internacionales anteriores para colaborar en labores humanitarias por distintas catástrofes como las ocurridas en Haití, Mozambique, La India, Indonesia y Santo Domingo, entre otros países, por lo que acumula una gran experiencia en actuaciones dentro de situaciones de emergencia en las que son necesarias labores como las que ha desarrollado en Sierra Leona.

    Para la construcción de este segundo CTE, en el han participado siste delegados españoles de emergencias, Cruz Roja Española ha trabajado conjuntamente con la Cruz Roja de Noruega, de Canadá y de Sierra Leona. A partir de ahora será la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja la que gestione este Centro.

    El CTE cuenta con todas las áreas necesarias para realizar desde el triage de los pacientes al aislamiento y posterior tratamiento hasta su recuperacion; así como con las instalaciones de agua y saneamiento básico. Toda la infraestructura está basada en tiendas de campaña (42m2) y construcciones temporales de madera y chapa de zinc, con una superficie total de 10.000 m2.

    Leaderboard Ad

    Junto al tratamiento de los casos ya infectados, la prevención basada en un buen conocimiento de la enfermedad por parte de la población es la herramienta fundamental para evitar el contagio y su extensión.

    Es precisamente en este ámbito en el que está trabajando el personal y voluntariado de la Cruz Roja en Sierra Leona, Guinea Conackry y Liberia en las comunidades rurales, donde se está encargando de identificar la trazabilidad de los contactos de los enfermos, de la difusión de mensajes de prevención a través de megafonía, música, teatro, etc… y del enterramiento digno y seguro (que incluye tratamiento, desinfección y entierro de los fallecidos). Cruz Roja Española está apoyando también las actividades de prevención en países limítrofes como Guinea Bissau, Mali, Gambia o Senegal, centrada en la información para la prevención, la formación comunitaria o la gestión de residuos.

    La respuesta conjunta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en apoyo de la Cruz Roja de cada uno de los países del África Occidental afectados por ébola responde a una petición de ayuda internacional, realizada a través de 6 llamamientos de Emergencia realizados por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, y cuya petición suma más de 100 millones de francos suizos.

    En torno a 6.000 voluntarios de la Cruz Roja de los cuatro países afectados están trabajando activamente en el operativo frente al Ébola, apoyados por más de 200 delegados internacionales. Y ya se han formado más de 10.000 voluntarios para luchar contra esta enfermedad.

    Sierra Leona y Liberia son los dos países con mayor número de casos según las estadísticas que publica periódicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Fuente e imagen: Cruz Roja Huelva.

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P