fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Afame está celebrando su Semana del Alzheimer

    La presidenta de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras de Demencias de Moguer, Elvira Rasco, inauguró junto a la concejala de Bienestar Social Paqui Griñolo el programa de actividades de esta novena edición con una entrañable exposición de manualidades.


     

    Con una exposición de manualidades se inauguró hace unos días en el teatro Felipe Godínez de Moguer la IX Semana del Alzheimer, un programa de actividades de información y concienciación que continuará en los próximos días con una mesa petitoria y una charla dirigida a los cuidadores y cuidadoras.

    La nueva directiva de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras de Demencias de Moguer y su Entorno (Afame), organiza por primera vez estas jornadas de sensibilización con el deseo de hacer llegar a la sociedad un mensaje alto y claro, ‘no olvidemos a los que nos olvidan’.

    La presidenta de esta entidad, Elvira Rasco, inauguró junto a la concejala de Bienestar Social Paqui Griñolo el programa de actividades de esta novena edición con una entrañable exposición de manualidades que han bautizado como ‘El espejo’, un título que aglutina la idea final de este proyecto: conseguir que cada una de las piezas mostradas sea un claro reflejo de la vida del enfermo, de sus emociones, de sus capacidades y en definitiva de esa lucha constante, y a veces inconsciente, contra una enfermedad que se apodera de sus recuerdos.

    En el transcurso del acto uno de los usuarios entregó emocionado a la edil moguereña, en nombre de la asociación, un cuadro pintado por él mismo como símbolo de agradecimiento por el apoyo que siempre reciben del Ayuntamiento.

    Hasta mañana viernes podrá visitarse esta muestra artística, que contiene casi un centenar de objetos de gran valor personal, que han sido realizados todos ellos con materiales reciclados para dar así una segunda oportunidad a las cosas que un día nos fueron de gran utilidad y que hoy desechamos sin contemplaciones, que es precisamente lo que pretende esta asociación, que la sociedad otorgue una segunda oportunidad a las personas que hoy nos necesitan y que tanto dieron por nosotros.

    Estas jornadas se desarrollan en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, y para dar a conocer precisamente esta patología, Afame tenía previsto organizar hoy en el mercadillo una campaña informativa y de captación de socios, que se han visto obligados a suspender por motivos climatológicos. La actividad queda emplazada para el jueves que viene.

    Leaderboard Ad

    La IX Semana del Alzheimer se clausura el martes 30 con una charla coloquio ofrecida por la enfermera Pepa Frigolet en la sede de Afame a partir de las 18.00 horas. Bajo el título de ‘Cuidados de personas con Alzheimer y sus familias’ se pretende ofrecer a la ciudadanía una información detallada y especializada sobre este mal neurodegenerativo, y en especial a sus familiares; pacientes ocultos de esta desoladora enfermedad que precisan de igual manera atenciones, dedicación y consejos para disminuir la sobrecarga física y emocional que soportan.

    Gran trabajo de Afame

    Esta patología, que describió por primera vez en 1903 Alois Alzheimer, de ahí que más tarde llevara su nombre, se caracteriza por el deterioro progresivo de la memoria y otras capacidades mentales a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

    Para frenar este proceso, estimular a los pacientes y mejorar su situación vital, es fundamental la labor que se desarrolla en esta asociación moguereña, a la que acuden en su mayoría enfermos de Moguer, pero también de Palos de la Frontera y Lucena del Puerto. Bajo la supervisión de tres monitoras, una trabajadora social y un fisioterapeuta, los 25 mayores que reciben tratamiento y atenciones en el centro de día de la localidad participan en distintos talleres de estimulación e interacción personal con la colaboración del Ayuntamiento de Moguer.

    Los pacientes asisten a clases de manualidades, arteterapia, musicoterapia, juegos, cálculo o memoria, para luchar contra el Alzheimer y otras enfermedades como el Parkinson o la demencia frontotemporal, un síndrome causado por la degeneración del lóbulo frontal del cerebro, de manera que quienes los padecen también encuentren respaldo y apoyo en esta asociación.

    Fuente e imágenes : Ayuntamiento de Moguer.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P