La compañía inicia los trabajos de recuperación en colaboración con la Junta de Andalucía como parte de su labor de responsabilidad social
El lugar sufrió un incendio forestal que dañó una superficie de 2.748,81 ha en 2020 afectando al embalse de Olivargas
Atalaya Mining ha iniciado los trabajos de repoblación forestal de 70 hectáreas en el monte público ‘La Alcaidía’, situado en al sur del embalse de Olivargas, entre los núcleos poblacionales de La Zarza y El Villar. Tras recibir la autorización de la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la empresa ha emprendido la recuperación de esta zona, que sufrió un incendio forestal en 2020 que afectó a una superficie de 2.748,81 ha.
Se trata de un proyecto voluntario de Atalaya Mining que se enmarca en las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía, y es fruto de la colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. En este contexto se destaca que la actuación que se está acometiendo es clave para asegurar la calidad de las aguas, dado que el monte se sitúa en la cuenca hidrográfica del embalse de Olivargas, es necesario actuar para mitigar el riesgo hidrológico forestal de los terrenos afectados por el incendio.
El delegado territorial de Medio Ambiente, Pedro Yórquez, acompañado de la dirección de Atalaya, han realizado una visita para supervisar los trabajos. El representante de la Junta de Andalucía ha destacado: “Estamos muy satisfechos con que en el marco de una colaboración público-privada saquemos adelante iniciativas que mejoran nuestro medio natural, en este caso una reforestación tras incendios. La acción tiene la autorización de la Delegación Territorial para un periodo, especialmente el actual, que es muy productivo para los plantones”.
Por su parte, Enrique Delgado, director general de la compañía minera, ha insistido en el compromiso de la empresa con el cuidado del entorno: “Queremos seguir ayudando a que la provincia de Huelva sea un referente por sus espacios naturales. Nuestra minería está pegada al terreno, a sus necesidades, siempre estaremos cuando haga falta echar una mano, porque queremos tener una contribución positiva a la vida del territorio y la gente que lo habita”.
Durante los trabajos, que se extenderán a lo largo de doce meses, Atalaya repoblará la superficie afectada con una plantación de pino piñonero (Pinus pinea) de una savia entre mediados del otoño y mediados del invierno, con las condiciones de tempero adecuadas.
Tras la repoblación, Atalaya realizará también trabajos posteriores de mantenimiento que se llevarán a cabo antes del primer verano tras la plantación. En concreto, se llevará a cabo una cava o escarda en torno a las plantas a fin de eliminar las hierbas y plantas adventicias que puedan competir con la plantación, además de facilitar de paso la aireación del terreno en el entorno del cepellón. Asimismo, se ejecutará un aporcado, consistente en amontonar la tierra alrededor del tallo de la planta para aumentar su protección.