Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Caja Rural del Sur celebra un encuentro con más de 100 clientes de la entidad

    Caja Rural del Sur ha celebrado hoy jueves en Sevilla un encuentro con más de 100 clientes institucionales de la entidad dentro de la ronda de contactos que a lo largo de los últimos meses ha venido manteniendo en todas las provincias andaluzas en las que tiene presencia y red comercial de oficinas.

    El encuentro, que ha tenido lugar en el Hotel Alfonso XIII, ha estado centrado en conocer de primera mano y de forma directa las opiniones, valoraciones, y propuestas sobre la actividad que desarrolla la entidad financiera. El grupo de clientes asistente ha tenido además la oportunidad, a través de un dialogo abierto, de realizar consultas y sugerencias a la entidad sobre sus necesidades financieras que contribuyan a la mejora de su actividad.

    El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez al que han acompañado en la mesa el director general de la entidad, Guillermo Téllez Vázquez, así como los dos vicepresidentes, Vicente Rodríguez Gómez y Ricardo López-Crespo Delgado, en su intervención en este encuentro, ha destacado la situación de solvencia de Caja Rural del Sur y de las cooperativas de crédito en el actual sistema financiero español cuyo objetivo primordial es la generación de riqueza y empleo a través de la mejora general de la sociedad.

    José Luis García-Palacios ha explicado como el carácter de cooperativa de crédito de la entidad permite destinar el beneficio al socio, dirigiendo el excedente cooperativo al FRO (Fondo de Reserva Obligatorio) y al FEPC (Fondo de Educación y Promoción Cooperativa) para dar apoyo además de a socios, a proyectos de innovación, e investigación, así como acuerdos con la sociedad en general.

    “Somos una entidad de aquí y los beneficios se quedan en nuestra tierra, además a través de nuestra Fundación devolvemos a la sociedad una parte importante de nuestros recursos atendiendo a las personas, instituciones y organizaciones que contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad”, ha asegurado García-Palacios.

    Según el presidente de la entidad, actualmente Caja Rural del Sur es la segunda cooperativa de crédito del país en volumen de negocio, la cuarta cooperativa de crédito del ranking nacional y la sexta entidad financiera española en fortaleza y solvencia económica.

    En este sentido, García-Palacios ha subrayado como esta posición permite a Caja Rural del Sur hacer banca tradicional minorista en todos los sectores de la economía andaluza, tanto en el ámbito rural como urbano, con 130.000 socios, 1.100 empleados, más de 830.000 clientes y 320 oficinas repartidas por 5 provincias andaluzas, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.

    Además, ha resaltado el servicio público que presta la entidad como colaborador de las administraciones públicas para la tramitación de la PAC, declaraciones de hacienda, pago seguro, y de cazadores, entre otros.

    El presidente de Caja Rural del Sur ha incidido en que durante los pasados años de crisis “ni Caja Rural del Sur ni ninguna Caja Rural de España ha necesitado ninguna ayuda de fondos públicos, ni quisiéramos tener que hacerlo en el futuro, por ello nos blindamos en este sentido recurriendo al principio de prudencia por el que nos solemos regir”.

    Leaderboard Ad

    Igualmente ha destacado como uno de los hitos más importantes en la evolución de las cooperativas de crédito, la reciente constitución del primer mecanismo institucional de protección (MIP) normativo de España por parte del Grupo Caja Rural. Este MIP permite a las cajas rurales que lo conforman contar con un Fondo de Garantía al que podrán acudir las entidades en respaldo de otras cooperativas de crédito en el caso de necesidad de apoyo ante cualquier contingencia.

    Uno de los principales valores de la entidad, según García-Palacios, es la pertenencia al principal grupo de cooperativas financieras de crédito del país, la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), y al Banco Cooperativo que opera en España desde 1990 creado por esta asociación. Esta pertenencia al Grupo permite desarrollar economías de escala por medio de las entidades integrantes (Banco Cooperativo Español, Rural Grupo Asegurador y Rural Servicios Informáticos).

    Al encuentro ha asistido el secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), Raúl Lorenzo, quien ha destacado la salud financiera de la que goza -como es el caso de Caja Rural del Sur- el sector cooperativo Español y el compromiso que este tipo de banca desarrolla con su territorio más cercano.

    El encuentro, al que han asistido todos los miembros del Consejo Rector de la entidad ha contado con la intervención de Xavier Puig, Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra, quien ha pronunciado una conferencia bajo el título “Competir o cooperar” sobre la situación de los mercados y de las empresas en un momento de cambios globales para la economía y la importancia de las cooperativas de crédito.

    Entre las organizaciones e instituciones asistentes en el encuentro han participado representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, así como de las patronales provinciales y las Cámara de Comercio de Sevilla, Córdoba, Málaga, Huelva y Cádiz, de organizaciones profesionales como Asaja, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Federación de Arroceros, Freshuelva e Interfresa, Cámaras agrarias, Feragua, así como de destacadas cooperativas y comunidades de regantes, Denominaciones de Origen de varios sectores y áreas andaluzas, y colegios profesionales de distintos ámbitos de la región.

    Los clientes asistentes al encuentro han agradecido el ejercicio de transparencia e información valorándolo como “muy positivo” para conocer más a fondo la marcha de la entidad y su visión de futuro ante la evolución de la economía andaluza y española.

     
     
    Fuente e imágenes: Caja Rural del Sur.

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P