Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Cámbialo y SÍ SE PUEDE Minas de Riotinto denuncian ante la Fiscalía Provincial de Huelva la implantación de la Zona ORA en Riotinto por un posible delito constitucional

    Juan Francisco Domínguez y Manuel Emilio Ruiz Álvarez  a las puertas de la Fiscalía.Provincial de Huelva.

    – En el día de ayer 5 de abril denunciaron la medida ante la Fiscalía Provincial de Huelva 

    El Partido Político Cámbialo así como la agrupación de electores “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto” han querido poner en conocimiento de dicha Fiscalía para que se investigue un posible delito por parte del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, por la implantación de la Zona ORA en las inmediaciones del Hospital Comarcal de dicha localidad, al ser una medida injusta, insolidaria, y posiblemente ilegal e inconstitucional, “por la discriminación hacia los ciudadanos de las comarcas de la Cuenca Minera, de la Sierra de Huelva, y del Andévalo, para los cuales dicho hospital es su centro de referencia”. En concreto destacan que, “en este asunto se puede estar violando entre otros, el  Artículo 14 de la Constitución:

    “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. 

    Asimismo destacan que se ven obligados a denunciar ante esta Fiscalía, porque han agotado todas las vías a su alcance. El pasado día 11 de Marzo convocaron una concentración frente al Ayuntamiento de Minas de Riotinto, para reivindicar que se paralizase la implantación de la citada Zona ORA.  Concentración en la que participaron la “Asociación Podemos Cambiarlo”, “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto”, FACUA, y el Sindicato Comisiones Obreras acordando entre otras cosa que:

    La implantación de la zona ORA es un proceso recaudatorio, en base a los enfermos, mediante el aparcamiento, creando además una discriminación, un trato diferente, una separación, entre quienes sean residentes y quienes sean forasteros, pudiendo hasta poseer un “rasgo de xenofobia”, advierten,  “porque tratan de distinguir mediante una cartulina a residentes de forasteros, para penalizar a estos últimos, han destacado.

    También en su escrito han destacado que pueden comprender que muchos ayuntamientos tienen dificultades económicas, y ello “podría ser debido a unas políticas no encaminadas a crear trabajo, sino a incentivar despido libre y abaratarlo”.

    Además, aquí el Ayuntamiento de Minas de Riotinto introduce la segregación, el trato desigual y discriminatorio, no por razón del mayor o menor uso, “sino por la razón del lugar de empadronamiento  de la persona que use el aparcamiento”, lo que constituye un abuso discriminatorio, en perjuicio y contra los enfermos, familiares y visitantes de enfermos no empadronados en la localidad.

    Leaderboard Ad

    Esta medida, sin duda alguna creará un enfrentamiento, y una división o rechazo, entre los ciudadanos de la Cuenca Minera, de toda la comarca serrana, y del Andévalo con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y con gran parte de la población.

    En la primera concentración se propuso a los reunidos, que si estaban de acuerdo de realizar la siguiente proposición al Ayuntamiento de Minas Riotinto: “Que abra las puertas a una mesa de diálogo, en la que participen colectivos sociales, representantes de enfermos y familiares y representantes de ayuntamientos de otras poblaciones que lo deseen”, para así buscar la mejor solución que evite esta injusticia y este trato de forastero, “en lo que sentimos como nuestro propio pueblo, y por ende, esa discriminación que será penalizada con la pretendida tasa de aparcamiento”. Esta proposición se sometió a voto de los asistentes y todos por unanimidad dijeron “Sí”.

    El día 16 de Marzo se entregó el documento acordado en la primera concentración. Este documento fue registrado con entrada nº 1259, en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

    El pasado lunes, y durante una reunión con la actual alcaldesa de la localidad riotinteña, “se le preguntó si tenía intención de dar marcha atrás a la imposición de la Zona ORA”, y tras su negativa, y visto lo acordado en el último pleno de fecha 31 de marzo de 2016, en el que se aprobó la moción que llevó el Grupo Municipal del Partido Popular para poder imponer de forma inminente dicha medida”, se han visto en la obligación de denunciar en la Fiscalía Judicial de Huelva, los citados hechos.

    Por último comunican que el pasado 17 de marzo de 2016 le solicitaron al Defensor del Pueblo una queja contra la decisión de imponer la Zona ORA, y en la jornada del pasado lunes les informó el Defensor del Pueblo Andaluz su resolución de  incoar de oficio el expediente de queja a fin de solicitar un informe al ayuntamiento de la localidad sobre este asunto.

    Fuente e imagen: Cámbialo.

    Comparte:
    error0
    Tweet 20
    fb-share-icon20
    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P