fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Cepsa selecciona los electrolizadores de Thyssenkrupp nucera y Siemens Energy para el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde

    Leaderboard Ad
     
     

    La energética hace una reserva de equipos de electrólisis de 400 megavatios (MW) para su primera fase de la planta de hidrógeno verde que proyecta con Fertiberia en Palos de la Frontera (Huelva), lo que supone el mayor pedido del sur de Europa

    La experiencia alemana en ingeniería junto con las condiciones óptimas para producir hidrógeno verde en el sur de España refuerza el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde en toda la cadena de valor, permitiendo la generación de empleo y la descarbonización de la industria y el transporte pesado por tierra, mar y aire

    Cepsa ha decidido asociarse con los fabricantes alemanes de equipos originales (OEM) Thyssenkrupp nucera y Siemens Energy para suministrar la tecnología de electrólisis para la primera fase de su planta de producción de hidrógeno, de 400 MW, que desarrolla en su Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera, junto a Fertiberia. Al respecto se destaca que esta planta supone la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, liderado por Cepsa, que prevé una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde para 2030, el mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa.

    En virtud de los acuerdos anunciados con ocasión de la Cumbre Mundial del Hidrógeno de Róterdam, Thyssenkrupp nucera suministrará su tecnología alcalina de electrólisis de agua, incluidas 15 unidades electrolizadoras scalum® estandarizadas de 20 MW cada una – con un total de 300 MW -. Al mismo tiempo, Siemens aportará su tecnología de electrólisis Pem para los 100 MW restantes. Ambos acuerdos de reserva de electrolizadores están sujetos a la decisión final de inversión de Cepsa, que adoptará en función de la concreción de las ayudas que se puedan adoptar y la finalización de los proyectos de ingeniería básica y contratos con terceros.

    Como parte de este nuevo mercado, Cepsa espera que se generen oportunidades en toda la cadena de valor, desarrollando la capacidad de ensamblaje de equipos de electrólisis en España, lo que impulsará la creación de empleo y reducirá el riesgo de escasez de equipos y su mantenimiento. Según un informe elaborado por Cepsa y Manpower, el sector de las moléculas verdes podrá crear 1,7 millones de nuevos empleos directos, indirectos e inducidos en la UE-27 y el Reino Unido de aquí a 2040. Además, los nuevos combustibles renovables, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, podrán crear un crecimiento del Pib europeo de 145.000 millones de euros hasta esa fecha.

    Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, ha afirmado: “Se trata de un paso adelante en el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y en nuestra estrategia Positive Motion para ofrecer soluciones energéticas sostenibles para descarbonizar la industria y el transporte pesado en España y en toda Europa. Gracias a una combinación de tecnologías de electrolizadores, Cepsa puede gestionar el riesgo tecnológico para garantizar el suministro a nuestros clientes. Las asociaciones industriales fiables como las que estamos creando con Thyssenkrupp nucera y Siemens reúnen a empresas europeas líderes para hacer posible la producción de grandes volúmenes de hidrógeno verde a escala, impulsando a Europa hacia un sistema energético autónomo y sostenible a lo largo de esta década”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    En este marco también se indica que el acuerdo con ambas compañías alemanas permite aunar su amplia experiencia en ingeniería con las condiciones óptimas para producir hidrógeno verde que se dan en Andalucía, donde Cepsa está desarrollando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Este ecosistema de alianzas incluye a empresas como Fertiberia, Enagás Renovables, Alter Enersun, EDP, Yara Clean Ammonia y C2X, una compañía independiente cuyo accionista mayoritario es A.P. Moller Holding y su accionista minoritario es A.P. Moller – Maersk.

    Finalmente se destaca que la electricidad necesaria para la producción provendrá de la energía solar y eólica, abundante en el sur de España, lo que la convierte en uno de los lugares más competitivos de Europa para producir hidrógeno verde. Andalucía también cuenta con acceso a puertos estratégicos, que constituyen la base del corredor marítimo que Cepsa ha puesto en marcha con sus socios para transportar hidrógeno verde entre los puertos de Algeciras y Huelva y el de Róterdam, favoreciendo la conexión energética entre el sur y el norte de Europa para garantizar soluciones de descarbonización para la industria y el transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo en todo el continente.

     

     

     

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top