fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Comienzan las obras de urbanización del megaproyecto de lujo en el Rompido Este

    Leaderboard Ad
     
     
    Leaderboard Ad
     
     

    «Se desconoce el título en el que se amparan estas obras que pudieran ser consideradas ilegales»

    Ecologistas en Acción de Huelva ha podido constatar cómo el Proyecto de Urbanización de lujo con usos residenciales y nuevo campo de golf en el núcleo de El Rompido  ha comenzado con el desmantelamiento de la rica y variada vegetación de monte mediterráneo de la zona, por lo que parece que la destrucción de este espacio, con importantes valores naturales, pudiera haber sido ya autorizada.

    El Proyecto se ubicará sobre 130 hectáreas de suelo rústico de alta biodiversidad y riqueza ambiental.  Se pretende levantar unas 800 viviendas de lujo, varios hoteles, campo de golf y otros equipamientos y dotaciones. La alarma la han dado vecinos de los alrededores que han notificado a la organización ecologista los trabajos de excavadoras y camiones para retirar árboles y arbustos y con ello iniciar las labores constructivas y de urbanización.

    La actuación que se está llevando a cabo, la afección a especies de fauna y flora protegidas por el Derecho Europeo, el Estatal y el Andaluz y la más que probable destrucción de hábitats de interés comunitario sugieren que puede tratarse de una intervención ilegal, por lo que Ecologistas en Acción de Huelva ha acordado la interposición de un Recurso Contencioso Administrativo contra la supuesta y desconocida aprobación del Proyecto de Urbanización.

    En este sentido se indica que todo el margen oriental de la zona limita con el Monte público Campo Común de Abajo, con el que comparte gran cantidad de vegetación, flora y fauna. Por lo tanto, la superficie a urbanizar se puede considerar como una natural continuidad con el citado monte público, que va a verse  afectado en gran medida.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    También se afirma que «con varios campos de golf en El Rompido, con una desbordada capacidad de carga y una playa masificada  y los problemas de sequía existentes, es una aberración seguir proponiendo este tipo de instalaciones y proyectos urbanísticos especulativos, y mucho más aún cuando no hay garantía de la disponibilidad y suficiencia de agua, ni de que la necesaria para el riego del campo de golf sea reciclada. Tenemos que recordar las graves deficiencias que padece la depuradora de El Rompido que, en plena época estival, no alcanza a depurar todas las aguas residuales que recibe dentro de los parámetros legales impuestos. Nadie, ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía,  ha garantizado que las aguas residuales que los miles de nuevos residentes de este Resort de Lujo generen vayan a poder ser depuradas tal como exige la legislación sectorial.  Esas eventuales aguas deficientemente depuradas podrían amenazar seriamente la playa de El Rompido y los maravillosos espacios de la Red Natura que la circundan».

    Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a las distintas fases de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Junta de Andalucía y comunican que aún están a la espera de respuesta al Recurso de Alzada interpuesto contra la resolución aprobatoria por carecer de notabilísimas carencias y no garantizar la prevalencia de la legislación ambiental sobre la legislación urbanística.

    Por último resaltan la falta de transparencia al respecto del Ayuntamiento de Cartaya, responsable último de la autorización de las obras del proyecto de urbanización, que aún no ha permitido la personación de Ecologistas en Acción en el expediente administrativo, habiéndolo solicitado en  dos ocasiones, la primera en enero de este año. Finalmente recuerdan que esta Asociación tiene reconocido por Ley el derecho a ser parte interesada en el mismo, en defensa del medio ambiente.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top