fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Diputación de Huelva realiza 17.600 digitalizaciones más de procedimientos del Consejo de Guerra del franquismo

    Imagen del Archivo Militar Segundo de Sevilla

    El proyecto ‘Memoria Histórica’, pionero en España, es uno de los mejor valorados, con más de 35.500 consultas de familiares de los procesados.

    La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Archivo, ha realizado en el primer semestre del año 17.657 nuevas digitalizaciones de procedimientos judiciales militares instruidos a vecinos de la provincia de Huelva por la Auditoría de Guerra, conservados en el Archivo del Tribunal Militar Segundo de Sevilla.

    Estas digitalizaciones corresponden a un total de 107 procedimientos y 280 procesados por el franquismo, y forman parte de la segunda fase del proyecto ‘Memoria Histórica’, pionero en España, que comprende la catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937 en adelante que se encontraban en los archivos de la antigua Auditoría de Guerra del Tribunal Militar Territorial Segundo de la capital hispalense.

    Está previsto que a final de año, una vez completado el proyecto, se hayan catalogado y digitalizado unos 2.700 procedimientos, comprendiendo unos 6.000 procesados, todo un hito en la investigación histórica sobre la Guerra Civil en la provincia de Huelva, a través de este proyecto pionero en Andalucía y España, tanto para los especialistas en el campo de la investigación como para los familiares de los procesados.

    En estos momentos se está llevando a cabo la segunda fase del proyecto, que comenzó a desarrollarse en 2006, realizándose hasta ahora más 235.000 digitalizaciones de documentos y más de 35.500 consultas por parte de familiares de los procesados.

    El acceso a estos procedimientos es uno de los proyectos más valorados de la Diputación como demuestran las consultas, al permitir acceder a archivos documentales de procesados en la Guerra que fueron silenciados y podrían haberse perdido para siempre de no ser por trabajos como éste.

    El proyecto ‘Memoria Histórica’, está dirigido por el Servicio de Archivo de la Diputación y coordinado por el historiador José María García Márquez, quien subraya que la decisión de digitalizar los consejos de guerra es “insólita” y el hecho de colgar esta información en Internet es “más insólito todavía”, ya que no hay ninguna institución pública que haya digitalizado estos ni que los haya colgado en la red.

    Leaderboard Ad

    Con esta investigación, según ha detallado García Márquez, se está prestando un gran servicio al ciudadano, tanto a los especialistas en el campo de la investigación como a los familiares de los procesados, indicando además que le ha servido para demostrar “la mecánica administrativa tan fría existente durante la dictadura franquista”.

    Todos estos procedimientos se incorporarán a Internet, sumándose a los numerosos expedientes ya introducidos y ofreciendo, de esta manera pionera no sólo en Andalucía sino también en España, una visión completa de los onubenses que estuvieron incursos en los denominados consejos de guerra.

    La Diputación siempre ha tenido una gran sensibilidad y respeto hacia la memoria de la Guerra Civil y son muchas las iniciativas que ha promovido en los últimos años. La institución provincial firmó un convenio con para llevar a cabo en la provincia de Huelva distintas acciones sobre la memoria histórica, entre las que destaca la exhumación de la fosa común de Encinasola, con la consiguiente identificación de los restos, que recientemente fueron dignificados.

    El reconocimiento a la recuperación de la Memoria Histórica también fue expresado por la Diputación con la concesión de su máxima distinción, la Medalla de Oro, a las asociaciones de Memoria Histórica que existen en nuestra provincia.

    Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P