fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Diputación ejecuta el 71% de la Edusi Rías de Huelva 2020 

    Leaderboard Ad
     
       Ad

    – La institución provincial supera en once puntos el horizonte mínimo exigido por la UE tras completar un 53% de la estrategia en solo cinco meses

    La Diputación de Huelva ha anunciado el cierre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Vive tu Ría- Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto y Odiel) con un grado de ejecución del 71 por ciento a fecha del 31 de diciembre de 2013, plazo marcado por la Unión Europea para la conclusión del programa. En este marco se destaca que la estrategia Rías de Huelva, gestionada por la institución provincial, ha permitido la inversión de 13,3 millones de euros en los municipios de Gibraleón, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera y Huelva capital, procedentes en un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se completan en un 20% con fondos municipales.

    La vicepresidenta responsable de Fondos Europeos, Rocío Moreno, ha celebrado con satisfacción que la Diputación haya conseguido superar el objetivo de ejecución propuesto, a pesar de que la estrategia, puesta en marcha en 2019, se hallaba a un bajo porcentaje de materialización a escasos meses de su cierre. En cinco meses, resalta la diputada, no solo se ha cumplido ese objetivo, sino que se ha sumado un 53% de ejecución, alcanzado el 71% total final.

    Para conseguir estos datos, asegura la vicepresidenta, ha sido determinante el papel jugado por los trabajadores públicos. “Lo hemos logrado gracias a la implicación y el esfuerzo de todos los trabajadores de la Diputación Provincial, que han hecho un trabajo digno de elogiar para conseguir estos resultados en un tiempo récord”, ha destacado la diputada provincial. Asimismo, Moreno ha destacado la colaboración de los ayuntamientos implicados, con los que la Diputación ha trabajado de la mano en la gestión de los proyectos. “Creo que hemos visto claramente como las cosas avanzan y los ciudadanos ganan cuando las administraciones cooperan”, asegura la vicepresidenta provincial.

    Una vez cerrado el plazo de ejecución de la Edusi Rías de Huelva, la Diputación Provincial seguirá gestionando junto a los ayuntamientos de Gibraleón, San Juan del Puerto, Huelva y Palos de la Frontera la culminación de cuatro proyectos que se encuentran en su recta final. Se trata del nuevo centro multifuncional del barrio de San Rafael en Gibraleón, que se prevé terminar el próximo mes de febrero; el edificio principal del nuevo complejo cultural de San Juan del Puerto, con previsión de finalización en marzo; la calle Sonsonate de Palos de la Frontera, que se espera terminar a finales de abril; y la modificación del centro de transformación de Pérez Cubillas.

    Los proyectos desarrollados en el marco de la EDUSI Rías de Huelva se han dirigido hacia cuatro objetivos fundamentales: la mejora en el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a ellas; el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; la conservación y protección del medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y se ha promovido la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

    Con esos retos como horizonte, se han completado más de 20 actuaciones, que engloban a su vez diferentes proyectos, tanto de mejora y creación de nuevas infraestructuras como de dotación de equipamiento y sistemas tecnológicos. Estas actuaciones se han diseñado en base a las necesidades y demandas de los municipios participantes.

    Para favorecer el paso a una economía baja en carbono se han llevado a cabo actuaciones en el itinerario paisajístico del Odiel en Gibraleón (con dotaciones como una pista multideportiva, una pista de skate y un carril bici); se han creado nuevas conexiones y recorridos peatonales y ciclistas para conectar las rías y salinas del Tinto en San Juan del Puerto; y se ha reformado la plaza 26 de abril en Punta Umbría. Asimismo, se ha mejorado la eficiencia energética del Pabellón de Deportes en Gibraleón, el Centro de Iniciativas Empresariales de Palos de la Frontera y el Gran Teatro de Huelva.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Por otro lado, para conservar y proteger el medio ambiente de los municipios enmarcados en la EDUSI Rías del Tinto y el Odiel se ha llevado a cabo la estabilización y recuperación paisajística de las laderas del Puerto Histórico en Palos de la Frontera; la dotación de áreas multifuncionales al aire libre en San Juan del Puerto; la rehabilitación de la sala audiovisual del Muelle de las Carabelas y se ha actuado en la regeneración de los márgenes urbanos del Odiel en Gibraleón y del Tinto en San Juan del Puerto, con la recuperación de la zona de La Bocina y la plantación de árboles en el Parque de las Marismas, respectivamente.

    Con el objetivo de promover la inclusión social de los vecinos de áreas vulnerables se han acometido actuaciones en el barrio de San Rafael de Gibraléon; en la barriada Juan Carlos I de San Juan del Puerto; y en la barriada de Pérez Cubillas de Huelva. En Punta Umbría, las actuaciones se han centrado en numerosas calles y plazas de varias de sus barriadas, en la rehabilitación de su Centro de Participación Activa y en la reforma y construcción de nuevas sedes vecinales.

    Por lo que respecta a las obras desarrolladas con el objetivo de mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, se ha actuado para mejorar las infraestructuras en telecomunicaciones dotando de equipamiento a los Centros de Procesamiento de Datos y de puntos de balizamiento wifi a los municipios de Punta Umbría, Gibraleón, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera. También se ha procedido a la interconexión entre edificios municipales en Punta Umbría, Gibraleón y San Juan del Puerto y se han adecuado las infraestructuras de telecomunicaciones en varios de estos edificios en San Juan.

    Otra de las operaciones en nuevas tecnologías ha estado dirigida a poner al servicio de la ciudadanía de los pueblos de las Rías de Huelva servicios, herramientas TIC y aplicaciones de administración local abierta y tecnologías de «ciudad inteligente», con actuaciones como la gestión y suministro de elementos para la informatización de las instalaciones deportivas en Punta Umbría y San Juan; webs y tótems en Punta Umbría y Gibraleón; conectores software para administración electrónica y aplicaciones verticales para los municipios de Punta Umbría y Gibraleón; y conectores software para la aplicación de aguas y un cajero para la realización de trámites de administración electrónica en Palos de la Frontera.

    Asimismo la Edusi Rías de Huelva ha permitido también desarrollar Tic para la gestión urbana inteligente con la creación de una plataforma transversal SmartCity para Punta Umbría, Gibraleón, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera; y el suministro de equipamiento hardware y el suministro, instalación y configuración de infraestructura perimetral para la modernización de la infraestructura Tic en Gibraleón.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top