– San Juan, San Bartolomé, Palos, Minas de Riotinto y Huelva abren el ciclo de jornadas divulgativas en el Centro de Interpretación del Andévalo
La XI edición de las Jornadas ‘Costumbres y tradiciones del cerdo ibérico’, organizada por la Diputación de Huelva, ha arrancado este fin de semana en el Centro de Interpretación del Andévalo. Los municipios de San Juan del Puerto, San Bartalomé de la Torre, Palos de la Frontera, Minas de Riotinto y Huelva han abierto el ciclo de visitas divulgativas, que proseguirán hasta mediados de marzo, con el objetivo de poner en valor la tradicional matanza del cerdo ibérico y su peso en el patrimonio natural y cultural de la provincia.
El presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, el diputado provincial de Medio Ambiente, Caza, Energía y Plagas, Arturo Alpresa, la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán, e Inmaculada Gómez, asesora del área de Agricutura y Ganadería, han compartido este domingo la experiencia con vecin@s de Palos de la Frontera, Minas de Riotinto y el barrio del Molino de la Vega de Huelva capital. El presidente provincial ha destacado la importancia de “difundir una tradición que resulta esencial para explicar la singularidad del patrimonio agrolimentario y cultural de la provincia de Huelva”. Esta práctica, que aún se mantiene viva en muchos pueblos de Huelva, sobre todo en el Andévalo y la Sierra, resulta desconocida para parte de las generaciones más jóvenes de onubenses y para vecinos de otros pueblos y “esta es una magnífica manera de acercarlos a ella, para que la conozcan y sepan apreciar su riqueza”, ha resaltado Toscano.
La Diputación seguirá difundiendo la importancia de la matanza y su vinculación a la Dehesa a través de visitas que se repetirán, cada fin de semana, hasta el 17 de marzo. El próximo fin de semana participarán en las jornadas los municipios de La Redondela, El Cerro de Andévalo, Villarrasa, Villablanca, Rosal de la Frontera y La Granada de Riotinto.
La visita incluye un recorrido por la ruta ganadera del entorno, la asistencia al despiece del cerdo y sus productos, así como una visita opcional a los mataderos locales de El Almendro y Villanueva de los Castillejos y una degustación popular de productos del cerdo ibérico.