Tu energía más eficiente

Diputación finaliza la restauración de la Columna de La Rábida con la colocación de los remates metálicos

Restauración-Columna-V-Centenario-

Caraballo ha anunciado en su visita al monumento que el próximo día 31 de julio se llevará a cabo la inauguración oficial del monumento.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, anunció en el día de ayer su visita a la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento en La Rábida, que con la colocación de los remates metálicos culmina el proceso de restauración del monumento. Con la retirada de andamios y los repasos finales de la obra se dará por finalizada la obra, que se inaugurará oficialmente según ha adelantado Caraballo, el próximo día 31 de julio.

El presidente de la institución provincial aseguró que “éste es un paso más en el gran compromiso que tenemos con La Rábida y los lugares Colombinos, que nos ha llevado a invertir en torno a nueve millones de euros en su embellecimiento y remodelación”. Unas obras, ha destacado Caraballo, que incrementarán el atractivo de estos lugares, “para que sigan siendo el referente de nuestra identidad como provincia y para atraer las visitas de quienes quieran conocer una página clave de nuestra Historia y Cultura”.

Caraballo ha tenido palabras de agradecimiento por el esfuerzo de los arquitectos, técnicos y responsables de la Institución Provincial, “que han puesto al servicio de este proyecto lo mejor de su talento y de su esfuerzo”. También ha agradecido la coordinación y la buena disposición que han mostrado en todo momento el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, municipio en el que se ubica, y el Monasterio de La Rábida.

Ayer ya lucía el monumento conmemorativo del IV Centenario en toda su dimensión, con una altura total de 54,90 metros, una vez han sido colocados la corona, el orbe y la cruz, elementos que aparecían coronando el monumento original y que se fueron perdiendo en sucesivas remodelaciones. Entre los últimos repasos de obra que se están llevando a cabo señalar que se está aplicando la protección biocida e hidrofugante a la piedra, y se encuentra casi finalizada la restauración y limpieza de las balaustradas y escalinatas. A continuación se colocará del pavimento de la plataforma superior, que finalizará una vez se desmonte todo el andamio.

Para la ejecución de los remates metálicos que coronan el monumento así como la fabricación de todos los anclajes de elementos pétreos de la Columna se ha utilizado acero inoxidable AISI 316L, especialmente resistente a la corrosión en ambientes marinos e industriales.

La corona, situada en la bajo el orbe, se ha transportado dividida en dos partes y una vez colocada se ha procedido a la colocación del resto de los remates, que ha culminado con la instalación del pararrayos en el punto más alto.

El diseño de la cruz repite el que existía sobre la “garita” cuando se iniciaron los actuales trabajos de restauración. El orbe actual se ha construido por la disposición de meridianos y paralelos de tubo redondo curvado de Ø114 mm. Una vez montado este elemento completo en taller se dividió en tres partes para asegurar su transporte, no solo desde el taller a la obra, sino especialmente para el izado a su posición definitiva sobre la parte superior de la Columna. Colocado en su posición definitiva, las tres partes se han unido mediante tornillos calculados para alta resistencia.

El presupuesto total de las obras de la columna ha ascendido a dos millones y medio de euros de los que el Ministerio de Cultura ha aportado el 75 por ciento y la Diputación el 25 por ciento, contando las obras de la última fase que ahora culmina con un presupuesto de un millón y medio de euros y que ha sido realizada por la Constructora San José, encargada de proyectos tan destacados como la rehabilitación del Museo de El Prado o una nueva pista del Aeropuerto Barajas. El autor del proyecto ha sido el arquitecto Pedro Rodríguez Pérez, siendo los directores de la obra los arquitectos María Luisa Marín, Pedro Rodríguez y Manuel C. Botija Gallego.

Esta intervención se suma a la actuación integral que la institución provincial está llevando a cabo en el entorno de La Rábida en el periodo 2012-2014, que suma una inversión de en torno a los nueve millones de euros enmarcado en las fases I y II del proyecto Forum, con lo que se va a contribuir a hacer de La Rábida un lugar mejor y más atractivo, enfocado al turismo y centrado en los visitantes.

Proceso de restauración del monumento

Con fecha de 19 de Noviembre de 2009 se suscribió el convenio de colaboración entre la Diputación de Huelva y el Ministerio de Fomento para la financiación de las obras de “Restauración de la Columna del IV Centenario”. Dicha intervención contemplaba tanto la reedificación de la columna como la restauración de su basamento, y para ello, planteaba la sustitución de la estructura portante, la ejecución de una nueva cimentación, la limpieza y consolidación del revestimiento pétreo y la recuperación de diversos elementos ornamentales.

A continuación, en una segunda fase, el objetivo de las obras fue la reconstrucción del monumento previamente desmontado. La reposición del forro pétreo -previa su restauración y compleción de las piezas irrecuperables- que caracterizaba su imagen exterior, con la recuperación de aproximadamente el 44 por ciento de las piezas existentes.

Posteriormente se ha procedido al cambio del remate que tenía el monumento y por último, para posibilitar la inspección frecuente de su estado de conservación y facilitar la realización de buena parte de las tareas que su conservación preventiva y mantenimiento demandan, la estructura se ha dotado de una escalera interna de caracol, que permite subir hasta el orbe antedicho.

Al dotarlo de la escalera mencionada, se ha recuperado también el acceso que tenía el monumento de 1892 de Velázquez Bosco y se ha vuelto a la organización en planta hexagonal de su pedestal primitivo.

Columna-V-Centenario

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario