fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Diputación llevará a Pleno el impulso de los Lugares Colombinos como Patrimonio de la Humanidad

    Leaderboard Ad
     
       Ad

    David Toscano subraya en La Rábida que esta distinción “es esencial para afianzar nuestra identidad histórica y proyectar el nombre de la provincia de Huelva en el mundo”

    El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha anunciado una moción al pleno de la institución que propondrá el respaldo de todos los grupos políticos a la declaración de Patrimonio Universal de la Humanidad de los Lugares Colombinos por parte de la Unesco. Una reivindicación, que, según ha subrayado, “consideramos esencial para afianzar nuestra identidad histórica como onubenses y que, además, contribuiría de manera fundamental a proyectar el nombre de la provincia de Huelva en el mundo”.

    En la Junta de Gobierno celebrada en el Parque Celestino Mutis de La Rábida -itinerante, como todas las celebradas desde la actual Presidencia, “para acercar la Diputación al territorio provincial”-, se ha destacado la necesidad de dar un impulso a la propuesta, concretada en los lugares inscritos en Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad. “Es el momento de dar este paso con decisión, y estoy convencido de que si lo hacemos unidos, tendremos muchísimas más posibilidades de lograr este gran objetivo compartido”.

    Para el presidente de la Diputación “no hay otro lugar en el planeta que merezca más ese reconocimiento. Y no es la primera vez que lo proclamamos. De hecho, hace tan sólo unos días que lo pusimos de manifiesto en Fitur”. En este sentido ha afirmado que “no es sólo cuestión de realizar peticiones o de aprobar mociones, es cuestión de que nos pongamos a trabajar juntos por una meta común y de que desarrollemos una hoja de ruta y una estrategia de la que estamos obligados a formar parte”, ya que, añade, “se trata de una reivindicación histórica de nuestra provincia que es hora de alcanzar”.

    Toscano ha indicado que en los próximos días va a a reunirse con David González Cruz, presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos ‘La Rábida’ y catedrático de la Universidad de Huelva, “que lleva años luchando por conseguir esta distinción» que la provincia necesita y merece. La Asociación, que tiene todo el bagaje al respecto, “es nuestra aliada para abanderar junto a la Diputación para lograr la declaración”, ha asegurado.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Tras la Junta de Gobierno, el presidente de la institución provincial ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los partidos judiciales tanto de Huelva como de Moguer, a quienes ha trasladado el impulso que quiere darse a los Lugares Colombinos. Asimismo ha visitado el Muelle de las Carabelas, donde desde hace meses se está trabajando para su puesta a punto tras los graves daños que ocasionó la borrasca Bernard, especialmente en las réplicas de las naves descubridoras.

    Los municipios de la provincia de Huelva los que entran en la lista de los Lugares Colombinos son cuatro. Palos de la Frontera aporta el Monasterio de Santa María de la Rábida, el Monumento a los Descubridores o Columna IV Centenario, la Iglesia de San Jorge, La Fontanilla, la casa de Martín Alonso Pinzón y el puerto histórico de Palos. El patrimonio de Moguer lo conforman el Monasterio de Santa Clara, el Convento de San Francisco, la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez y el puerto histórico. De Huelva capital son lugares colombinos el Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, la Casa Colón y el Monumento a Colón, y San Juan del Puerto completa la candidatura con su puerto histórico.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top