fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Ecologistas en Acción realiza un senderismo por los márgenes del Estero Domingo Rubio con motivo del Día de los Humedales

    Leaderboard Ad
     
       Ad

    Convocados por Ecologistas en Acción con motivo del Día de los Humedales un grupo de ecologistas y simpatizantes han realizado un senderismo por los márgenes del Estero Domingo Rubio, espacio protegido según la legislación andaluza y de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. A lo largo del senderismo se han explicado los valores naturales, de avifauna y vegetales, que hacen de aquel lugar, a medio camino entre Doñana y Marismas del Odiel, un espacio muy singular, y que viene siendo sometido desde hace años a impactos de calado y daño para sus ecosistemas, de muy difícil superación.

    Allí se encuentran dos Lugares de Interés Comunitarios y Zona de Protección de Aves de Unión Europea: Estero Domingo Rubio, con 6 habitats protegidos y 34 especies de fauna, y Dehesas del Estero y Montes de Moguer, con 11 hábitats y 105 especies, entre las que cabe citar el lince ibérico y la nutria.

    En este marco se apunta que la imposibilidad de circulación de las aguas que antaño permitía que las mareas vivas llevasen sus aguas hasta el corazón del Estero, y por tanto, facilitase su periódica renovación, es uno de los graves problemas de la zona. Y ello producido por la elevación de las carreteras que lo cruzan sin haber cuidado los adecuados pasos bajo las mismas.

    El principal acoso del Estero Domingo Rubio- apuntan- son las fincas agrícolas intensivas, que lo rodean hasta sus bordes, y que no dejan de verter sus lixiviados y otros productos de la agroindustria con las aguas de riego. A juicio de Ecologistas la masiva mortandad de peces de octubre de 2022 y la posterior de menores dimensiones de un año después, tienen relación con el fluido casi continuo hacia el Estero de las aguas de riego agrícola.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    La primera parte del camino tuvo lugar a lo largo del Camino del Molino, nombre procedente de un molino mareal anterior en el Estero, y en cuya ubicación actualmente hay uno de los varios observatorios de aves que allí han sido quemados. A lo largo del senderismo también se observó el ruido e impacto por las zonas de monte que producen las motos y quads y similares que utilizan aquellos campos para sus actividades de ocio.

    También se destaca que año tras año el Estero Domingo Rubio se está convirtiendo en un estanque con algunos patos, dejando de ser un espacio vivo con multitud de aves, peces y distintos ecosistemas acuícolas y de rivera. Y ello, con el consentimiento y la inacción de la Administración de la Junta de Andalucía, responsable de su cuidado.

    Por último, en la dirección de buscar soluciones que mejoren la viabilidad natural de este espacio, las personas asistentes al senderismo han coincidido en la posibilidad y exigencia de una inversión bajo las carreteras, que facilite la circulación libre de las aguas, así como iniciar una recogida perimetral de las aguas de riego, para ser reutilizadas en los campos, tras el oportuno tratamiento cuando sea necesario. «Estamos convencidos que los fondos de la Unión Europea y las próximas ayudas para los municipios del entorno de Doñana (Moguer y Palos lo son) debieran permitir este tipo de inversiones» han apuntado finalmente.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top