El Ayuntamiento de Almonte ha reforzado su compromiso con el bienestar animal, desplegando por segundo año consecutivo, una serie de medidas específicas para garantizar la protección y el cuidado de los equinos que, durante estos días, convierten a este enclave almonteño en el principal punto de concentración de caballos de Europa.
Conscientes del impacto que puede tener el calor previsto este año en los animales durante la romería, se han habilitado 15 puntos de abrevadero distribuidos por toda la aldea, así como zonas de sombreo y plazas abiertas al descanso animal, especialmente pensadas para las horas de mayor exposición solar. Además, se han dispuesto duchas para caballos en los accesos de El Rocío, facilitando su hidratación y bienestar al llegar del camino.
En este marco se indica que estas medidas se enmarcan en el cumplimiento de la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que rige el comportamiento y obligaciones hacia los animales en eventos de gran concentración. El Ayuntamiento indica también que los vehículos de tracción animal deben estar debidamente identificados y contar con el seguro de responsabilidad civil obligatorio, así como elementos de visibilidad nocturna.
El consistorio almonteño quiere reforzar así su compromiso con una romería segura, responsable y respetuosa con el entorno.