- Gracias a esta iniciativa nueve menores de Huelva se han formado durante este curso en competencias básicas que les permitirán reincorporarse al sistema educativo
El concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha clausurado, junto con la presidenta de la Fundación Valdocco, María José Rico, una nueva edición del proyecto Jabato 15. Una iniciativa que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva y donde este curso se han formado un total de nueve menores onubenses, en su mayoría de la barriada del Torrejón.
Al respecto, como ha querido poner en valor José Manuel Moreno, “se trata de un proyecto muy importante porque su finalidad es luchar contra el absentismo y el abandono escolar en la ciudad, trabajando con menores en la adquisición de competencias básicas y también en otros apartados fundamentales, como son las habilidades sociales, que les permitirán volver a incorporarse al sistema educativo el próximo curso con una mayor motivación”.
En este sentido, el alumnado de Jabato 15 está integrado por jóvenes que han presentado dificultades para culminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria y que, gracias a esta iniciativa que se desarrolla en estrecha vinculación con los centros educativos de la capital, permite que los menores tengan la oportunidad de retomar sus estudios y acceder a una Formación Profesional.
Jabato 15 se ha convertido en uno de los programas más ilusionantes de la Fundación Valdocco, un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas que está enfocado al sector de la juventud, y que tiene como prioridad que los participantes adquieran herramientas para desarrollar su vida profesional y personal de la forma más adecuada, contando a su vez con el apoyo de las familias.
Según ha destacado María José Rico, “ha resultado una experiencia realmente positiva, ya que el alumnado, además de mejorar su formación, ha podido participar en talleres de cocina, en diferentes dinámicas de grupo y en charlas preventivas con las que hemos querido también mejorar su autoestima, lo que ha dado como resultado un grupo muy unido del que nos sentimos realmente orgullosos”.
Por todo ello, Jabato 15 constituye para la Fundación Valdocco un programa fundamental de apoyo a la educación en la ciudad. Una iniciativa que contribuye a transformar a las personas y facilita el poder romper con el círculo del absentismo escolar, así como retomar con normalidad las opciones formativas que ofrece el sistema educativo.