El Pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó anoche por unanimidad de todos sus miembros, una declaración institucional de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la factoría de ENCE en San Juan del Puerto. El consistorio rechaza el cierre y solicita un frente común de todas las administraciones.
El Ayuntamiento de Moguer mostró ayer su decidido apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la Empresa Nacional de Celulosas de España, ENCE, que después de 47 años contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la comarca, ha anunciado el cierre de su factoría en San Juan del Puerto.
Esta decisión de la empresa afecta a la totalidad de la plantilla de la instalación, 294 empleados, y pone en peligro unos 2.000 puestos de trabajo indirectos, lo que supone un duro golpe para la actividad económica de toda la provincia, y por supuesto también para Moguer, donde varias familias de la localidad se están viendo afectadas por el cierre.
Por este motivo, el Pleno del Ayuntamiento de Moguer, que celebró anoche su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, aprobó como principal punto del orden del día una declaración institucional de apoyo al mantenimiento de la actividad en la planta de San Juan del Puerto, un texto que presentaron conjuntamente los tres grupos municipales (PSOE, PP y Avema) y que aprobaron por unanimidad todos los miembros de la corporación local.
En el documento aprobado se muestra el rechazo al anunciado cierre de ENCE y la defensa de la continuidad y el futuro de esta factoría, así como el total apoyo de la corporación moguereña a los trabajadores directos e indirectos de la empresa.
Asimismo el Ayuntamiento exige que cualquier decisión sobre el futuro de los trabajadores y trabajadoras se realice con el consenso del Comité de Empresa, instando a ENCE a la búsqueda de alternativas que hagan posible el mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo que ella genera.
El consistorio moguereño afirma también en el documento aprobado ayer su compromiso e implicación en la defensa de los intereses de todo el personal afectado, y solicita a todas las administraciones una actitud común y decidida en la búsqueda de opciones para garantizar la subsistencia de la factoría.
Decenas de trabajadores y trabajadoras de ENCE asistieron al Pleno y mostraron su satisfacción por el total apoyo institucional mostrado por el Ayuntamiento de Moguer.
Además de esta declaración institucional, el Pleno aprobó una modificación de crédito por la cual se destinan los 723.867 euros de remanente de tesorería obtenido tras la liquidación positiva del Presupuesto Municipal del ejercicio 2013, a la amortización de préstamos bancarios pendientes de pago por parte del consistorio, según exige la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el gobierno central en abril de 2012.
Para el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, ‘esta exigencia de la Ley aprobada por el gobierno de la nación constituye un evidente contrasentido, ya que se obliga a que los resultados de la buena gestión económica realizada por el Ayuntamiento se destinen única y totalmente al pago de intereses bancarios, y no a proyectos o inversiones que repercutan en la población moguereña, lo que dice mucho de la prioridad de intereses para el gobierno central, que antepone la rentabilidad de las entidades bancarias a los proyectos beneficiosos para la ciudadanía’.
Del mismo modo, el Pleno aprobó otra modificación presupuestaria que permitirá invertir los más de 15.000 euros de ahorro en el proyecto de reformas ejecutado recientemente en la casa consistorial, a la mejora de la accesibilidad de varias calzadas de la localidad en las que se ejecutarán pasos de peatones sobreelevados.
Fuente e imagen: Ayuntamiento de Moguer.