Tu energía más eficiente

El Decano del ICAHuelva recibe la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía

  • La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, impone la distinción a Juan José Domínguez en un acto que ha sido un homenaje a su amplia trayectoria profesional

El decano de Colegio de Abogados de Huelva (ICAHuelva), Juan José Domínguez, recibió en la jornada de ayer la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, en un acto de imposición que fue presidido por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y que contó con la presencia de los decanos de los Colegios de Abogados andaluces, de las autoridades judiciales de la provincia, así como del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la subdelegada del Gobierno, María Asunción Grávalos, y de la viceconsejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Isabel Mayo, entre otros representantes públicos.

El decano del ICAHuelva agradeció “muy emocionado” una distinción que resume “el cariño inmerecido de la abogacía a mi humilde persona” y aseguró que, a pesar de su edad, “todavía pienso tardar en jubilarme, porque ser abogado es mi pasión”. Una pasión que se le encendió, como ha recordado, cuando aprendió el oficio ejerciendo de pasante en el despacho de Antonio Segovia, ex alcalde de la capital onubense.

Por su parte, Victoria Ortega destacó que Juan José Domínguez es un “trabajador incansable por la abogacía” que ha demostrado a lo largo de sus muchos años de profesión “ser humilde”, pero también “ser un ejemplo y un modelo de compañero que hace que los abogados estemos orgullosos de nuestra profesión”.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), José Pozo, que fue la entidad que propuso la concesión hoy recibida, destacó las “grandes cualidades jurídicas” de Juan José Domínguez, “una persona de gran calidad humana e intelectual y una gran capacidad de trabajo”. Pozo afirmó que con la imposición de hoy “la abogacía salda una deuda que tenía pendiente con él”.

En la laudatio del homenajeado, el vicedecano del ICAHuelva, Fernando Vergel, calificó a Domínguez como “un sabio de la abogacía que supera con creces el concepto tradicional de abogado y que sigue teniendo hambre y sed de justicia a pesar de sus más de 60 años de ejercicio de su profesión”.

Esta condecoración le fue concedida a Juan José Domínguez el pasado año tras aprobarse en un Pleno del Consejo General de la Abogacía Española a propuesta del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, como un merecido homenaje de la abogacía española al decano del ICAHuelva tras más de 60 años de ejercicio de su profesión y de compromiso a través del desempeño de cargos de responsabilidad en el gobierno de la entidad onubense y de distintos consejos regionales y nacionales.

Juan José Domínguez (Utrera, Sevilla, 1931) ha dado cuenta a lo largo de su trayectoria profesional y vital de un profundo respeto a su profesión y a la Justicia. Cursó sus primeros estudios en los Maristas onubenses y se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, tras lo que comenzó su carrera como abogado en la capital onubense de la mano del que fuera alcalde de Huelva, Antonio Segovia.

Es miembro de los Colegios de Abogados de Huelva, desde el 7 de octubre de 1954, y de Sevilla, en los que ya ha celebrado sus quincuagésimos aniversarios. Abre su primer bufete en la calle Méndez Núñez, para trasladarse luego a la plaza del Punto. Actualmente, ejerce en la Alameda Sundheim, junto al Colegio de Abogados y las sedes judiciales.

Por los relevantes méritos contraídos en su labor en la Administración de Justicia y por el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como por los servicios prestados en actividades jurídicas, en 2004 le fue concedida por el Consejo de Ministros la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, que recibió diez años después de manos del presidente del Consejo General de la Abogacía Española en un acto celebrado en Huelva que se convirtió en un homenaje a su figura.

Es decano del ICAHuelva desde 1990, cargo que viene ostentando de manera ininterrumpida, lo que lo convierte en el decano más antiguo de España y el que más años lo ha detentado en el de Huelva.

Es consejero del Consejo General de la Abogacía desde 1990, año desde el que es también vocal de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Ha sido consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía desde 2000 hasta 2008, y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados desde 2000 hasta 2004. En 2011 recibió la Medalla de Huelva concedida por el Ayuntamiento de la ciudad.

 

 

Fuente e imágenes: ICA Huelva.

, ,

Comments are closed.