fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El delegado sindical Damián García se enfrenta al juicio por su despido disciplinario con el apoyo de Comisiones Obreras, Izquierda Unida, Podemos y Participa Huelva

    Leaderboard Ad
     
     

    -En la jornada de ayer se celebró el juicio del delegado sindical despedido de forma disciplinaria de la empresa UCS, que presta servicios en la monoboya de CEPSA.

    -En declaraciones previas a la celebración de la vista, Damián García, manifestó que “espera que hoy se imparta justicia y sea readmitido en su puesto de trabajo, ya que el único delito cometido ha sido denunciar sistemáticamente el incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales”.

    Más de un centenar de personas, así como representantes de CCOO Huelva, CCOO-Andalucía, Izquierda Unida, Podemos y Participa Huelva, acompañaron al delegado sindical, Damián García, que fue despedido de forma disciplinaria hace un año, por exigir el cumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

    CCOO ha recordado que “ desde que Damián García fue elegido representante sindical, inició conversaciones y negociaciones con la empresa para que cumpliera el convenio colectivo así como la normativa de seguridad para el buceo profesional. Fallidos todos los intentos de buscar vías de soluciones en el ámbito de la empresa, los trabajadores convocaron una huelga indefinida que fue desconvocada al alcanzarse un acuerdo en el SERCLA por el que la empresa se comprometía a adaptar el sistema de buceo a la normativa española. Acuerdo que, entre otros asuntos, fue incumplido y por lo tanto denunciado a la Inspección de Trabajo y al Juzgado de lo social. Todo este proceso culminó con la comunicación del despido disciplinario del delegado sindical , despido impugnado por CCOO y que hoy se está viendo para sentencia”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    En declaraciones previas al inicio del juicio, Damián García, señaló que “su despido disciplinario se produce tras una larga lucha por parte de los trabajadores en la que reclamábamos que se cumpliera las medidas de seguridad en el buceo profesional y la normativa de industria en los equipos y herramientas que utilizamos”. Para García “es un despido disciplinario que atenta contra la libertad sindical y contra los derechos de los trabajadores para organizarse y reivindicar el cumplimiento de lo que está publicado en el BOE pero sobre todo, es un despido por no aceptar que no estamos dispuestos a trabajar a cualquier precio y menos a costa de nuestra seguridad en el trabajo”. El sindicalista manifestó que “tras un año de espera, hoy acude con la confianza de que se imparta justicia y su despido sea declarado nulo”.

    Por su parte, Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, declaró que “lo ocurrido con Damián García es un atropello a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución ya que lo único que ha hecho nuestro delegado sindical es defender condiciones de trabajo seguras y dignas para sus compañeros”. Para Fernández, “el buceo profesional es una actividad de alto riesgo en la que desgraciadamente cada año mueren trabajadores y las empresas están obligadas adoptar todas las medidas en cuanto a la prevención y encaminadas a garantizar la seguridad de sus trabajadores”. “Que un trabajador sea despedido en el siglo XXI en España por exigir trabajar con seguridad y para no dejarse la vida en el trabajo es indigno, inhumano y esperamos que sea declarado ilegal”. Finalmente el sindicalista declaró que “tiene plena confianza en la justicia y espera que este despido sea declarado nulo”. “

    Finalmente, Rafael Rodríguez, responsable de Medio Ambiente de CCOO-A, señaló que “las empresas tienen que olvidarse de ser cortijos cerrados, en los que los trabajadores y trabajadoras tienen que jugarse la vida para ganar el pan para sus familias”. “Si esta empresa es capaz de despedir al delegado sindical que practicas no realizará con los trabajadores que no cuentan con la protección legal que ampara a un representante de los trabajadores”, señaló finalmente.

     
    Fuente e imagen: CCOO Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top