fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El Hospital Juan Ramón Jiménez incorpora una Consulta de Cefaleas

    Leaderboard Ad
     
     

    Para mejorar la atención a los pacientes

    Al equipo de Neurología, se suman enfermería específica, Salud Mental, Neurocirugía, Rehabilitación y Unidad del Dolor 

    El centro atiende más de un millar de consultas anuales por cefaleas

    El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha anunciado la incorporación una innovadora Consulta Multidisciplinar de Cefaleas para mejorar la atención a las personas que la padecen y, en especial, de los casos más complejos. Así, a los neurólogos de la Unidad de Cefaleas, se suman una enfermera con formación y capacitación específica y un equipo compuesto por especialistas implicados en el manejo de esta patología, como son, de Salud Mental, Neurocirugía, Rehabilitación y Unidad del Dolor.

    Desde el propio centro se indica que este atiende más de un millar de consultas por cefaleas anualmente, siendo una patología prevalente. En este marco se destaca que contar con esta Consulta Multidisciplinar de Cefaleas facilita un abordaje completo y coordinado de las patologías asociadas que presentan. Esto es, dentro de la población con cefalea, existe un porcentaje de personas con necesidades especiales derivadas del tipo de cefalea, las enfermedades asociadas, la complejidad de los síntomas, una mala respuesta a tratamientos previos, necesidad de tratamientos avanzados o intervenciones especiales o manejo de complicaciones.

    Se destaca al respecto que reconocer y tratar estas enfermedades asociadas aumenta el éxito en el tratamiento de la cefalea. Por ello, este equipo trabaja de manera coordinada, identificando personas de riesgo y generando circuitos rápidos de atención entre las especialidades que intervienen en el manejo de esta patología.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Así, por un lado, las personas con migraña tienen mayor probabilidad de presentar trastornos de ansiedad y del estado de ánimo (con una prevalencia en migraña crónica del 52,4% de ansiedad y 26,2% de depresión). Estos trastornos influyen en el pronóstico y la respuesta al tratamiento, por lo que contar con profesionales de Salud Mental en la Unidad ayuda a implementar un plan de intervención con el paciente que contribuya a disminuir el riesgo de cronificación de la migraña y la discapacidad.

    También se indica que aunque suponen un menor número de casos, otras cefaleas cursan con dolor muy intenso e invalidante como son la neuralgia del trigémino o la cefalea en racimo crónica. Algunos pacientes no responden al tratamiento médico avanzado y precisan valoración por Neurocirugía para recibir otro tipo de terapia (neuroestimulación, descompresión microvascular, radiocirugía, etc.). El circuito rápido y coordinado de la Unidad Multidisciplinar da respuesta a estas personas.

    En otras ocasiones, los pacientes presentan diversos síndromes de dolor crónico que precisan la valoración de otras alterativas como radiofrecuencia, infiltraciones, etc. en el servicio de Rehabilitación y/o la Unidad del Dolor. Por otro lado, las técnicas de rehabilitación pueden resultar útiles en determinadas cefaleas, como la asociada al síndrome miofascial, cefaleas cervicógenas o cefaleas relacionadas con patología de estructuras faciales (disfunción de Atm), que se beneficiarían del tratamiento por esta especialidad.

    Además se indica que la atención a estos grupos, a nivel global, la incorporación de la Enfermería a la Unidad potencia la educación al paciente. «Este es un aspecto fundamental para minimizar la cronificación, que está relacionada con diversos hábitos dietéticos, el sueño, el sobrepeso u obesidad, la ingesta de alcohol y el tabaco. También le ayuda a mejorar la adherencia y a conocer el uso responsable del tratamiento sintomático. Además, la evaluación del paciente mediante escalas clínicas y la aplicación de protocolos establecidos permite detectar precozmente efectos secundarios y casos urgentes, acorta los tiempos de revisión con el neurólogo y para el acceso a un tratamiento avanzado y, en definitiva, mejora la calidad de la asistencia», se destaca.

    Finalmente se expresa que la atención a esta patología supone un 30% de los pacientes atendidos en las consultas de Neurología según la base poblacional del Servicio Andaluz de Salud y el Plan Andaluz de Cefaleas. De ellas, un 58,8% corresponden a migraña y el 36,6% a cefalea tensional, las más frecuentes. De todas ellas, el 8,4% son formas crónicas, que son las más invalidantes y las que mayor discapacidad generan, indicándose que la migraña supone la segunda causa de discapacidad en el mundo, provocando un gran impacto físico, emocional, laboral y social.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top