Tu energía más eficiente

El II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ arranca con la inauguración de la escultura del Niño Miguel y las actuaciones de Rocío Márquez y Tomatito

-La II Muestra de Peñas se abrirá a las 13.00 horas con la Peña Flamenca Femenina y la Peña Flamenca de Las Colonias

-Antonio Dovao ofrecerá el concierto ‘El legado: homenaje a los guitarristas del 1800-1929’

El II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, promovido por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, comenzará hoy con una intensa programación que tendrá como protagonistas en este primer día a Tomatito, Rocío Márquez, Antonio Dovao y el Niño Miguel, al que la ciudad rendirá homenaje con la inauguración de una escultura. Asimismo, el evento arrancará a las 13:00 horas con el inicio de la II Muestra de Peñas Flamencas, en el Patio Gastroflamenco, que abrirán la Peña Flamenca Femenina y la Peña Flamenca de Las Colonias.

El Festival Flamenco tendrá hoy su momento más emotivo, a las 18:00 horas, con la inauguración de una escultura a la figura del Niño Miguel, obra del artista Sergio Sánchez. Un reconocimiento a unas de las principales figuras del flamenco onubense que fue acordado por unanimidad en el Pleno, con el propósito de recordar al guitarrista en la plaza que lleva su nombre, situada en el Parque de Los Olivos, junto a la sede de la Peña Flamenca de La Orden.

Asimismo, este mismo miércoles, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el Gran Teatro el concierto de la cantaora Rocío Márquez y Tomatito. La onubense, ganadora en 2008 de la Lámpara Minera, uno de los mayores premios del flamenco, se ha convertido en uno de las primeras voces de este arte con una sólida carrera a sus espaldas. Su música, mezcla de lo tradicional con lo nuevo, tiene como resultado un flamenco lírico y magnético admirado en todo el mundo.

Tras la actuación de Rocío Márquez, subirá al escenario Tomatito que, junto con un grupo de músicos afines a su espíritu musical gitano, presentará el trabajo ‘Soy Flamenco’. Tras la desaparición del legendario Camarón de la Isla, Tomatito se ha convertido en un solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos saca a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común. Su personalidad extraordinariamente carismática y su compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial le han permitido ganar el reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.

El programa de hoy incluye además, a las 19:00 horas, el concierto de guitarra de Antonio Dovao ‘El legado: homenaje a los guitarristas del 1800-1929’, que tendrá lugar en la Sala Juan Ramón de la Fundación Cajasol. Se trata de su último trabajo dedicado a once artistas, en el que se recogen nueve palos del flamenco.

En el marco del Festival, y en la Plaza del Punto, se celebrará también desde a las 12.30 horas el Mercado Gastronómico, una actividad paralela al evento que contará con la participación de 15 stands, uno de ellos ubicado en el patio de la Casa Colón de Pepote Percusión, destinado a la exposición de instrumentos. El Mercado lo conformarán: Quesos Doñana, Olipaterna, Confitería Milagros, Cervecería Odiel, Espacio Ruben´s, Monte Robledo, Destilería Martes Santo, Jamones y embutidos, Luis Arrayán, La Gamba de Huelva, Casa Iberoamérica y un stand de información.

Asimismo, el Salón de Brazos y la Sala Iberoamericana de la Casa Colón, acogerán, respectivamente, la exposición de fotografías ‘El color del Baile Flamenco’ de Paco Sánchez y la muestra de esculturas de aluminio, granito y bronce ‘Sentimientos’ de David Vaamonde, ambas del Centro Andaluz de Flamenco.

 

 

 

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, ,

Comments are closed.