Tu energía más eficiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente culmina la constitución de los Comités de Seguimiento de las Estrategias Marinas

Imagen de la costa onubense en la localidad de Isla Cristina.

Cooperación entre al Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para la planificación del medio marino.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente culmina la constitución de los Comités de Seguimiento de las Estrategias Marinas.

• Se han creado cinco Comités para cada una de las demarcaciones marinas españolas: Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canaria.

• Estos Comités facilitan la imprescindible coordinación entre los gestores del medio marino en España con el objetivo de mantener su buen estado ambiental 21 de noviembre de 2014.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha culminado el proceso de constitución de los Comités de Seguimiento de las Estrategias Marinas para cada una de las 5 demarcaciones españolas: Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canaria. Se trata de los órganos colegiados, de carácter técnico que facilitarán la necesaria coordinación entre los gestores del medio marino con el objetivo de lograr y mantener su buen estado ambiental. Estos Comités refuerzan el compromiso del Ministerio de reforzar la Red de Áreas Marinas Protegidas de España y el diseño de unos programas de seguimiento y de medidas de las estrategias marinas que garanticen la compatibilidad de las actividades humanas en el mar con la conservación de sus valores naturales. Las estrategias marinas son los instrumentos esenciales de planificación del medio marino con el objetivo de lograr y mantener su buen estado ambiental. La protección del medio marino tiene relación con competencias de numerosas administraciones. Por ello, la ley 41/2010, de protección del medio marino, estableció la necesidad de constituir la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas, para la coordinación de los Ministerios con competencias marinas, y los Comités de Seguimiento de las Estrategia Marinas, como órganos de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Los cinco Comités de Seguimiento ya en marcha (uno por cada demarcación marina española (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canaria), se conciben como un órgano colegiado, en el que están presentes, de modo paritario, representantes de las CCAA litorales de cada demarcación marina y representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proceso de constitución de los Comités de Seguimiento de las Estrategias marinas comenzó el 16 de septiembre, en Santander, donde se constituyó el Comité de Seguimiento de la demarcación marina noratlántica. Posteriormente en Sevilla (24 de septiembre) tuvo lugar la reunión constitutiva de los Comités de Seguimiento de las demarcaciones marinas sudatlántica y del Estrecho y Alborán. El 2 de octubre se constituyó el Comité de la demarcación levantino–balear y por último el 6 de noviembre tuvo lugar la constitución del Comité de Seguimiento de la estrategia marina de la demarcación Canaria con lo que se completó este proceso.

RED DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

Los objetivos internacionales comprometidos por España siguen la línea de lo acordado en la Cumbre Río+20: establecer para el 2020 una red completa y coherente de áreas marinas protegidas gestionadas de manera efectiva que cubra el 10% de los océanos. Al respecto, España, gracias a proyectos como INDEMARES y el compromiso político del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, gestionará casi 100 áreas marinas con diferentes categorías de protección, yendo en poco tiempo de una superficie protegida de 0,5% de las aguas españolas a un 8% de superficie de nuestros mares protegida. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha declarado 39 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y ha propuesto a la Comisión Europea la inclusión de cuatro grandes espacios marinos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.Los espacios marinos propuestos son el Sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León y el Canal de Menorca, en la demarcación marina Levantino-Balear; los Volcanes de fango del golfo de Cádiz, en la demarcación Sudatlántica; y el Banco de Galicia, en la demarcación Noratlántica. Las propuestas cubren más de 1,7 millones de hectáreas.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , , , ,

Comments are closed.