fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El mundo del espectáculo lanza un SOS ante la crisis en el sector

    Leaderboard Ad
     
     

    En la jornada de ayer 17 de septiembre se convocaron movilizaciones en 28 ciudades españolas para protestar contra la situación que ha dejado la pandemia al personal laboral del mundo del espectáculo.

    Bajo el paraguas de Alerta Roja se suscribieron a esta acción diferentes asociaciones, como M.U.T.E. (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo) y ayer a las 21:00 horas en 28 ciudades españolas (Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza), hubo movilizaciones pacíficas incluyendo medidas sanitarias de seguridad. Asimismo la organización también ha afirmado que no hay ni ánimo de lucro, ni intención política ni ideológica.

    Desde artistas, responsables de taquilla, personal técnico de sonido, de iluminación, de conducción promotores, backliners, y un larguísimo etcétera de sectores se integraron en la acción reivindicativa. En total, según reza su manifiesto se calcula que son unos 700.000 puestos de trabajo en España y que suponen un impacto directo en el tejido económico del 3.8% del PIB.

    Estas movilizaciones pretenden forzar al Gobierno de España y a los Ministerios de Trabajo, Economía, Cultura e Industria a tomar en las próximas semanas medidas urgentes para «paliar la dramática situación que ya se está viviendo y de la que han hecho caso omiso, ante un parón obligatorio de la actividad sin fecha de retorno”, reivindican.

    Ademas de la puesta en marcha de medidas urgentes, se solicita la creación de una mesa sectorial que defina las necesidades y especificaciones concretas de todo este tejido laboral, cultural y social, de indudable importancia para la economía y la sociedad española.

    Situación

    Reivindicaciones del sector

    Desde el sector se afirma que se vive una «situación límite» con personal laboral que lleva hasta seis meses sin poder trabajar. Las dos medidas urgentes que piden son que se considere el mundo del espectáculo como uno de los principales afectados por la pandemia en España, al igual que ha sucedido con el turismo, y que se reactiven las agendas culturales de ayuntamientos e instituciones locales con todas las medidas de seguridad.

    La medidas concretas para trabajadores autónomos son la prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos, a los que continúan con su actividad paralizada, con exención al 100% de la cuota del RETA, y posibilidad de acceso reduciendo el requisito de la disminución de ingresos al 30% en relación con los mismos trimestres del año anterior, con cotización escalonada según días trabajados, además de ayudas como reconocer a aquellos autónomos que no estuvieran en el sistema de Seguridad Social cuando se inició la pandemia, o el reconocimiento de cese de actividad Extraordinaria por fuerza mayor a las personas trabajadoras autónomas con menos de 2 años de alta en el RETA. También se solicitan ayudas fiscales como la reducción del tipo impositivo.

    Para trabajadores por cuenta ajena se solicita que durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, el personal laboral no vea consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de esta medida desde el 14 de marzo del 2020. Se pide asimismo el reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social.

    Para las empresas se solicita la recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos y mantener la prestación de todo el personal afectado por un ERTE en el 70% de la Base Reguladora, y reducciones fiscales.

    Finalmente, para todo el sector se piden ayudas para empresas y autónomos que acrediten un descenso de ingresos por debajo del 50%, la aplicación del IVA reducido y la moratoria en créditos ICO hasta que se pueda reactivar todo con 100% del aforo.

     

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top