fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El precio del butano sube un 10% desde noviembre

    Leaderboard Ad
     
       Ad

    La bombona de butano roza ya los 16 euros y amenaza especialmente a los hogares más vulnerables, donde es una fuente de calefacción habitual

    Ante la fuerte subida del importe y la amenaza de futuros aumentos OCU exige que se impulse y agilice la concesión del bono social térmico

    Desde OCU se indica que aunque no es raro que el precio del butano suba durante el invierno, aunque advierten a que la subida está siendo muy intensa, que considera que afecta especialmente a los hogares más vulnerables, especialmente en zonas rurales, donde a menudo es una de las fuentes habituales de calefacción. En este sentido se apunta que desde noviembre la bombona acumula dos subidas bimestrales que rozan el límite legal del 5% cada una, pasando de valer 14,43 euros a 15,89 euros.

    Pero lo peor es que esta subida acumulada del precio del 10% podría seguir aumentando en los próximos meses, advierten. La cotización del butano en los mercados internacionales en los últimos meses suma un incremento cercano al 50%, al que hay que sumar la subida del coste de los fletes, especialmente desde el reciente conflicto bélico que afecta al transporte en el Mar Rojo. «Y la demanda de esta fuente de energía en Europa no va a bajar mientras dure el invierno», auguran.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    El Gobierno ha prorrogado recientemente un precio máximo para el butano de 19,55 euros hasta el 30 de junio, pero desde OCU la consideran una medida sin sentido, ya que con el actual límite de subida bimestral del 5%, nunca se alcanzaría para esa fecha.

    Al respecto, OCU recuerda que el bono social térmico, vinculado a la concesión del bono social eléctrico, es un recurso público que permite reducir la factura energética hasta 373 euros al año a miles de hogares en función de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática donde residan. Sin embargo, muchos posibles beneficiarios, afectados ya por otras subidas en partidas básicas como las de la alimentación, siguen sin disfrutar de esta ayuda. De ahí que la Organización exija a las Comunidades Autónomas que impulsen y agilicen su concesión y posterior abono.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top