fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La mina de Riotinto cierra 2023 con 51.667 toneladas de cobre producidas

    Leaderboard Ad
     
       Ad
    • La compañía minera marca récord en el tratamiento en la planta y continúa con sus inversiones en España bajo los máximos estándares de sostenibilidad

    Atalaya Mining, operadora de la mina a cielo abierto de Riotinto, ha cerrado el año 2023 con una producción de 51.667 toneladas de cobre, una cifra menor en comparación con las 52.269 alcanzadas el año anterior, debido principalmente a la bajada en la ley del mineral. Aun así, la planta de tratamiento marca récord con 15.8 millones de toneladas y eleva la recuperación del mineral hasta el 86.63%, un 0.8% más que en el 2022.

    En palabras del consejero delegado de la compañía minera, Alberto Lavandeira: “la planta ha demostrado que continúa en un ritmo excelente y hemos comenzado a desarrollar trabajos en la estabilización de los terrenos de San Dionisio y a finalizar la construcción de nuestra planta solar, así como a ultimar el arranque de la planta ELIX”. Se trata pues, -según se destaca desde la Compañía-  de una apuesta férrea por la Cuenca Minera, con el centro de operaciones en Minas de Riotinto.

    Imagen de los terrenos de San Dionisio

     

    Valverde, Touro y los avances en otros proyectos

    Por otro lado, Atalaya destaca que continúa también avanzando en varios proyectos mineros para asentarse como un productor de cobre relevante en Europa. Masa Valverde ya cuenta con el permiso minero aprobado y trabaja ahora en el proyecto de la rampa de acceso. Paralelo a esto, la campaña de sondeos geológicos en la zona sigue activa, en la que se está determinando la masa mineral y las leyes de metales que contiene.

    Por otro lado, en la mina de Touro, la compañía Cobre San Rafael ha ido trabajando en diferentes iniciativas de restauración de la zona, así como de licencia social que pongan en valor la actividad minera en la comarca. Entre estas, destacan las colaboraciones con diferentes partes interesadas en la zona como brindar información detallada del nuevo y mejorado proyecto presentado el pasado 2023.

    También se ha indicado que continúa la inversión en los proyectos más nuevos de la compañía como son Ossa Morena y Riotinto este, ambos inmersos en campañas de sondeos para determinar las reservas minerales que aportarán a la producción general de Atalaya.

     

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Compromiso firme con futuro de la comarca y el entorno natural

    Atalaya, en su firme compromiso por la sostenibilidad de sus operaciones, trabaja en diversas iniciativas centradas en producir un impacto positivo en el entorno más cercano a la operación minera de Riotinto. Un claro ejemplo es el del recién estrenado ‘Riotinto Experience’, una iniciativa de la mano de Fundación Río Tinto que va a permitir a los turistas visitar la mina de Riotinto en activo, conociendo de primera mano las innovaciones y medidas ambientales y en prevención que se acometen en ella.

    Otra actuación que está dando sus frutos es el Plan de Biodiversidad de Atalaya por el que se ha logrado cuadruplicar el número de quirópteros (esenciales en el ecosistema local), en la operación minera. Desde que comenzara la actividad en 2016, se habían contabilizado unos 107 ejemplares, cifra notablemente inferior al último censo realizado este año donde se han contabilizado 429. Una de las principales acometidas que ha permitido el crecimiento exponencial de estos mamíferos ha sido la construcción de un refugio artificial de 75 metros cuadrados, donde pueden anidar y reproducirse.  

     

    Sobre Atalaya Mining

    Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo 21.

    Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 52.000 toneladas de cobre en concentrado en 2022. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 11 años. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantes mejoras ambientales y la creación de más de 1.100 empleos directos e indirectos.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top