- Aprobado un conjunto de medidas que incluyen mejoras salariales para residentes y más puntuación en la bolsa de empleo temporal
La Junta de Andalucía ha aprobado una batería de medidas para mejorar las condiciones laborales del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que está contribuyendo, con su esfuerzo y compromiso, a garantizar la atención sanitaria en la actual situación de excepcionalidad. Entre estas mejoras se encuentra prorrogar hasta el 30 de junio todos los nombramientos eventuales de refuerzo por Covid-19.
En la provincia de Huelva ya ascienden a 438 los profesionales contratados en las últimas semanas para el aumento de las plantillas de los hospitales y centros de salud con el objetivo de ofrecer una atención óptima a la población y dar respuesta a las necesidades de personal.
Junto a ello, se incrementará la puntuación para la bolsa de empleo temporal. Así, todo el personal laboral que esté reforzando las plantillas de los centros sanitarios, incluidas las contrataciones realizadas con anterioridad, obtendrán el doble de puntuación por mes completo en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020 o el día en que finalice el estado de alarma.
Por su parte, como medida excepcional, las residencias de mayores y los centros sociosanitarios donde se preste asistencia sanitaria se entenderán incluidos como centro sanitario público a estos efectos.
Igualmente, con la finalidad de agilizar la contratación de personal temporal, se modifica la situación de ‘no disponibilidad’ de las candidaturas en la bolsa de empleo. Desde el 6 de abril y hasta que finalice el estado de alarma, aquellas candidaturas a las que no se pueda comunicar dos posibles ofertas de contratación pasarán automáticamente a la situación de ‘no disponible’ durante treinta días naturales en lugar de los seis aplicados hasta ahora.
Personal sanitario en formación
En cuanto a los especialistas internos residentes de último año, se les prorrogará su contrato laboral durante el tiempo que determine el Ministerio de Sanidad de acuerdo con las comunidades. A aquellos que desarrollen las mismas funciones que los profesionales de su especialidad, se les abonará un complemento para equiparar su retribución a la de la categoría que realmente van a desempeñar. Además, esta experiencia se les valorará igual que la categoría y/o especialidad correspondiente.
Asimismo, se incrementarán las retribuciones a los residentes de primer a penúltimo año de formación a los que se prorrogue el contrato y desempeñen, de manera provisional, las funciones propias de los residentes de los años siguientes. De esta forma, el actual complemento de grado se aumentará hasta igualar su retribución del puesto que realmente van a desempeñar.