Tu energía más eficiente

Especialistas portugueses se forman en el Hospital Juan Ramón Jiménez en las técnicas radiológicas más avanzadas en cáncer de mama

  • La Unidad de Mama muestra cómo realizar el marcaje de los ganglios axilares dentro del proceso integral del diagnóstico de la patología mamaria

Especialistas de centros hospitalarios de Lisboa, en Portugal, han visitado la Unidad de Mama de Radiodiagnóstico del Hospital Juan Ramón Jiménez, en el marco de colaboración que mantiene el centro sanitario con el país vecino, con el objetivo de actualizar la formación en el diagnóstico del cáncer de mama, incluyendo las últimas técnicas incorporadas, como es el marcaje de los ganglios axilares metastáticos.

Durante la jornada, los radiólogos han tenido la oportunidad de seguir de cerca el proceso diagnóstico completo en acto único de diez mujeres con sospecha de cáncer de mama, participando en las técnicas de radiología intervencionista que permiten tomar biopsias del tejido guiadas por ecografía o esterotaxia para su estudio en anatomía patológica, así como la colocación en el mismo acto de marcadores que permitirán localizar el tumor posteriormente, tanto en la mama como en los ganglios axilares.

Precisamente el marcaje axilar -introduciendo un dispositivo milimétrico de titanio- es una técnica novedosa, de reciente incorporación en el Hospital Juan Ramón Jiménez, con la cual se da un paso más en los avances ligados al diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer de mama. Este mismo año el centro hospitalario introducía también la biología molecular para el análisis de los ganglios con una fiabilidad del 100%, sumando con ello un plus en seguridad y precisión a la técnica del ganglio centinela, que supuso en su momento una revolución y viene aplicándose desde hace tiempo de forma normalizada en los centros hospitalarios andaluces.

El marcaje de las lesiones en la mama y, desde hace poco tiempo, también en la axila, responde al abordaje en un número cada vez mayor de pacientes con un tratamiento de quimioterapia previo a la intervención quirúrgica, con la finalidad de disminuir considerablemente el tamaño del tumor, permitiendo así realizar una cirugía cada vez más conservadora, evitando mastectomías y vaciamiento de los ganglios axilares y, en definitiva, mejorando el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de la paciente, con una influencia positiva a nivel estético y psicológico.

Para ello, una vez realizado el diagnóstico radiopatológico y en función de una serie de factores como son el número de lesiones tumorales y el tamaño, la afectación ganglionar de la axila o los marcadores biológicos, entre otros, los especialistas clasifican el tumor para determinar la conveniencia de iniciar el tratamiento con quimioterapia neadyuvante, es decir, previa a la intervención quirúrgica.

Con este tratamiento se consiguen excelentes resultados, llegando a ser prácticamente inapreciable el tumor en las pruebas de imagen (mamografía, ecografía, resonancia) e incluso normal el tamaño y aspecto de los ganglios axilares. De ahí la importancia de marcar todas las lesiones tumorales de manera previa a la quimioterapia, para poderse localizar con posterioridad a través de las pruebas de imagen con total garantía con vistas a la cirugía conservadora que se realiza a continuación.

El cáncer de mama requiere un abordaje multidisciplinar, en el que resulta fundamental la participación de los servicios de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Cirugía General, Oncología Médica y Radioterápica, y Rehabilitación. La Unidad de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico constituye la puerta de entrada a todo el proceso asistencial, atendiendo a las pacientes sintomáticas derivadas desde atención primaria o desde otras especialidades médico-quirúrgicas, guiando todo el proceso diagnóstico de la patología mamaria. Asimismo, los radiólogos de la Unidad de Mama hacen la lectura de las mamografías procedentes del programa de detección precoz de cáncer de mama, iniciando el proceso diagnóstico de la mujer en caso de detectar alguna lesión.

Los profesionales de la Unidad de Mama realizaron durante el pasado año más de 22.000 mamografías, alrededor de 5.400 ecografías y cerca de 800 procedimientos intervencionistas, atendiendo en sus dependencias a cerca de 7.000 mujeres. La Unidad la conforma un equipo multidisciplinar de radiólogos, técnicos especialistas y personal administrativo que velan por el diagnóstico y seguimiento radiológico de las mujeres con patología de la mama.

 

 

Fuente e imagen: Unidad de Comunicación y Participación Ciudadana de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

, , , ,

Comments are closed.