Tu energía más eficiente

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Viggo Mortensen busca el paraíso terrenal en ‘Jauja’

El argentino Lisandro Alonso presenta a la Sección Oficial de largometrajes a concurso ‘Jauja’, una película sobre la búsqueda del paraíso terrenal en cuyo reparto destaca el internacional Viggo Mortensen.

El productor, Ezequiel Borovinsky, asegura que el protagonista “se involucró con la película más allá de su trabajo”

El argentino Lisandro Alonso presenta a la Sección Oficial de largometrajes a concurso ‘Jauja’, una película sobre la búsqueda del paraíso terrenal en cuyo reparto destaca el internacional Viggo Mortensen. En la producción de ‘Jauja’ han intervenido siete países: Argentina, Estados Unidos, México, Holanda, Francia, Dinamarca y Alemania.

Ezequiel Borovinsky, uno de los productores de la película, asegura que “como todas las películas de Alonso” ‘Jauja’ invita al espectador a “concentrarse, mirar y dejarse de llevar por las imágenes y el sonido”. De hecho, ha indicado, “el paisaje es un protagonista más en la cinta”.

Borovinsky reconoció que tener a Viggo Mortensen encabezando el reparto sin duda es una gran tarjeta de presentación para la película. Fue el coguionista de ‘Jauja’ y amigo de Mortensen, Fabián Casas, el que consiguió que el actor se sumara al proyecto. Viggo se implicó tanto, ha explicado Borovinsky, que “se involucró más allá de su trabajo como actor y terminó haciendo la música y eso le está sirviendo mucho”.

El título de la película evoca a Jauja, que los antiguos describían como una tierra mitológica llena de abundancia y felicidad. Muchas expediciones buscaron el lugar para corroborarlo. Con el tiempo, la leyenda creció de manera desproporcionada. Sin duda, la gente exageraba, como siempre. Lo único que se sabe con certeza es que todos los que intentaron encontrar ese paraíso terrenal se perdieron en el camino.

‘Jauja’ cuenta la historia de un grupo de soldados encabezados por un danés, el capitán Gunnar Dinesen, interpretado por Viggo Mortensen, que ha de enfrentarse a una tribu indígena, conocida como los ‘Cabeza de Coco’. La trama central aparece más adelante, cuando la hija adolescente del danés huye con uno de los soldados de la misión y él va tras ellos solo, a caballo, internándose en territorios inexplorados y salvajes.

En ‘Jauja’, rodada en gran parte en Dinamarca, el paisaje juega un papel fundamental. La película ha sido rodada en formato diapositiva y en ella imperan los planos fijos y la composición fotográfica que firma el finlandés Timo Salminen, director de fotografía habitual de Aki Kaurismäki.

Lisando Alonso es uno de los cineastas argentinos actuales más personales. ‘Jauja’ llega al Festival de Cine Iberoamericano avalada por el premio FIPRESCI que concede la Federación Internacional de Críticos de Cine durante el Festival de Cannes, dentro de la sección “Una cierta mirada”. En la filmografía reciente de Alonso aparece el cortometraje ‘Sin título, carta para Serra’ (2012), y los títulos ‘Liverpool’ (2008), ‘Fantasma (2006), ‘Los muertos’ (2004) y ‘La libertad’ (2001).

Fuente e imagen: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

, , , , ,

Comments are closed.