Tu energía más eficiente

‘La pantalla herida’ sirve para debatir sobre la situación del cine español en un coloquio en la Universidad de Huelva

Participantes del debate en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Onubense .

El director del documental, Luis María Ferrández, asegura que “nunca se ha hecho una autocrítica del cine tan completa como la que sale en la cinta”

El Festival de Cine Iberoamericano ha colaborado con el Área de Cultura de la Universidad de Huelva a través de un debate en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Onubense el que se ha analizado la actual situación de la industria cinematográfica española. El eje del coloquio ha sido el largometraje documental ‘La pantalla herida’, una obra de Luis María Ferrández, quien ha acudido a la charla junto con Pedro Castillo Arteta, director del Festival, Belén Bernuy y Montse Portabella, productoras de cine.

‘La pantalla herida’ es una película documental que muestra “una mirada inédita, plural y precisa sobre el cambio de modelo y la crisis en el cine español como nunca antes se había intentado narrar”, según ha comentado Luis María Ferrández. En ella, más de 50 profesionales del panorama cinematográfico español de las últimas décadas debaten abiertamente sobre los grandes problemas que afectan a la profesión.

Para el director del documental, algunas de esas dificultades han sido “la falta de autocrítica, la falta de interés por la difusión, la desvertebración en la profesión o la transmisión de ciertos clichés desafortunados que han afectado al cine español en general”. Además, Ferrández cree que “se ha instaurado la queja por encima de buscar un punto de encuentro donde se dé espacio a la voz de nuestro cine”.

Sobre ese hilo siguieron debatiendo el resto de participantes. Así, Belén Bernuy ha criticado que “hasta hace poco ha primado en algunos sectores del cine la búsqueda de una subvención que permitiera mantener a la productora y a los creadores de la película por encima de darle importancia a la difusión de la misma”. Por otra parte, Montse Portabella mencionaba a “los héroes de esta historia, aquellos que aportaban sus propios medios y bienes en favor de las películas y que en muchos casos lo han perdido todo”. En este sentido, el director del Festival de Cine Iberoamericano, Pedro Castillo, apuntaba que este sector de héroes “supera afortunadamente a los que optan por la picaresca”.

El director del documental ha opinado que “la solución puede centrarse en darle importancia al contenido de las películas y a abrir la profesión al público. Además, insiste en que no hay problema de creatividad, “al contrario, hay una enorme fuente de talento pero no hemos contado con los mejores medios para poder canalizarlo”. Finalmente, Ferrández ha querido agradecer “el gran tejido de festivales como el Iberoamericano de Huelva sin el que sería imposible conocer un gran número de películas”.

La proyección de esta película documental, que se realizará el próximo sábado a las 18:00 horas en la sala 5 de Cinebox Aqualon, se enmarca en la participación de la Universidad de Huelva en la 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano. Para ello, la Onubense otorgará un premio especial al Mejor Largometraje Documental para el cual han designado un jurado especial compuesto por 25 miembros de la comunidad universitaria.

Fuente e imagen: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

, , , ,

Comments are closed.