Tu energía más eficiente

‘Thomas Vive’, una película “a contracorriente” sobre el cine y el teatro

Presentación en la Casa Colón de "Thomas Vive".

Las actrices Montse Rueda y Mery Delgado aseguran que ha sido un reto para ellas integrar dos lenguajes interpretativos

El Festival de Cine Iberoamericano rinde esta noche un homenaje al teatro con la proyección de la película ‘Thomas Vive’, del director onubense Antonio Cuadri. Los actores Montse Rueda, Mery Delgado y Juan Motilla y el distribuidor de la cinta, Juan Jesús de Cózar, han presentado hoy en Huelva el largometraje, en el que se funden cine y teatro.

De Cózar ha definido a ‘Thomas Vive’ como “una película distinta, experimental, a contracorriente, una película minoritaria pero valiosa”. Aunque sea minoritaria, ha puntualizado el distribuidor, el largometraje de Cuadri va dirigido a “una amplia minoría”. De Cózar ha afirmado que el contenido de la historia es “muy bueno, habla de integridad, de seguir la propia conciencia”.

Por su parte, el actor Juan Motilla ha afirmado que “la película es un experimento que hace Cuadri” al integrar en la historia cinematográfica el lenguaje teatral. En este sentido, las actrices Montse Rueda y Mery Delgado consideran que ha sido un reto para ellas abordar a un tiempo cine y teatro. “Para mí fue un experimento, fue una oportunidad de llevar a cabo una labor de actriz de teatro dentro de una película, integrar dos lenguajes distintos en la misma película”.

La historia parte de la puesta en escena de una obra sobre el humanista Tomás Moro, inspirada en textos de William Shakespeare y otros autores. Durante los ensayos, Mario, el director de la compañía se encuentra incómodo ante la presencia de su ex mujer, Isabel, quien forma parte del elenco. A esto se suma la crisis que sufre el actor principal, Antonio, que le lleva a plantearse el abandono del montaje. Coescrita por Antonio Cuadri y Claudio Crespo, con quien el director ya trabajó en ‘La buena voz’ (2006), ‘Thomas Vive’ es a la vez una representación teatral y cinematográfica que viaja por el interior de sus personajes.

Homenaje de Cobos Wilkins al teatro

El escritor onubense jugará también un papel principal en el homenaje que el Festival de Cine hace hoy al teatro. Así, antes de la proyección de ‘Thomas Vive’ se podrá ver una brevísima pieza teatral que Cobos Wilkins escribió –a propuesta del dramaturgo Alfonso Zurro- para el Día del Teatro. ‘Que revienten los actores’ es una pieza de tan sólo un minuto de duración que el propio Cobos Wilkins califica como “un homenaje al teatro”.

 

 

Fuente e imagen: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

, , , , , , , ,

Comments are closed.