Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Fisioterapeutas ponen en marcha una campaña de ergonomía y prevención en las escuelas

    Imagen del interior del folleto de la campaña

    – La acción, dirigida a profesores, padres y alumnos de Primaria comenzará en octubre en distintos colegios de la comunidad.

    – La carga de las mochilas no debe superar el 10 por ciento del peso del niño y debe cuidarse la postura que adoptan los escolares en clase o frente al televisor para evitar futuras dolencias y lesiones en la espalda.

    El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) pondrá en marcha una nueva campaña en los centros educativos andaluces para concienciar a profesores, padres y alumnos sobre la importancia de mantener una adecuada higiene postural para mantener una espalda sana y favorecer su normal desarrollo.

    La campaña, que se iniciará a mediados de octubre, consiste en la edición de más 25.000 de trípticos y 2.000 carteles en los que se explica mediante unos dibujos cuáles son las posturas correctas a la hora de sentarse y la mejor forma de transportar el material escolar, que nunca debe exceder el 10 por ciento del peso corporal. También se impartirán una serie de charlas cuyo calendario se está aún cerrando y concretando con los colegios de forma individual a través de los Grupos Provinciales del ICPFA. Además este material educativo se podrá descargar desde el apartado de “Consejos al ciudadano” de la web de la institución: www.colfisio.org

    Una buena higiene postural se consigue manteniendo una correcta posición mientras se está sentado en clase y transportando de forma adecuada el material escolar, para evitar que aparezcan problemas de espalda, contracturas musculares y dolores en el cuello, “algo que cada vez es más habitual en niños de entre 6 y 10 años”, como explica el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina.

    Asimismo, los fisioterapeutas destacan también la importancia de que los niños se mantengan activos como la mejor forma de prevenir este tipo de dolores. El hecho de que cada vez más niños pasen horas sentados delante de videoconsolas, tablets y ordenadores contribuye también, según Miguel Villafaina, a la aparición de problemas de espalda y cuello. Aun así, los dos factores determinantes para ello son “el mobiliario inadecuado en su centro escolar y la carga excesiva o inadecuada de sus mochilas”.

    Leaderboard Ad

     

    El peso de las mochilas

    Un estudio realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía alerta de que siete de cada diez niños andaluces padecen dolores de espalda, derivados fundamentalmente de cargar la mochila de forma errónea y adoptar una postura incorrecta en clase.

    Los fisioterapeutas recuerdan que para el transporte de material escolar se puede utilizar tanto carrito como mochila, pero en el caso de las mochilas el peso no debe exceder el 10% del peso del niño y la carga se debe repartir para que no se mueva.

    “Hay estudios que dicen que eso no se cumple y en algunos casos se llevan hasta más del 30%. Eso a la larga, sobre todo en los niños que van andando al colegio si afecta a su espalda”, informa Villafaina, quien también señala que la colaboración de los centros escolares es necesaria, por ejemplo, permitiendo que se lleve solo el material del día o con taquillas en las que dejarlo.

    Fuente e imagen: Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía .

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P