fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Ifapa ofrece un nuevo curso gratuito de especialización en riego

    Leaderboard Ad

    Carmen Crespo afirma que «los técnicos adecuadamente formados” son necesarios para un correcto diseño y manejo del regadío

    El plazo para tramitar la solicitud de una de las 25 plazas disponibles concluirá el próximo día 31 de agosto

    El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha puesto a disposición del sector agrícola andaluz el ‘Curso Superior de Especialización en Riego: Diseño, Manejo y Evaluación de Sistemas de Riego’. Esta actividad formativa, cuyo objetivo es aumentar el número de profesionales del regadío, se desarrollará en el centro ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba a lo largo de cinco semanas, concretamente, desde el 27 de septiembre al 29 de octubre de 2021.

    La consejera Carmen Crespo ha apuntado que esta actividad formativa gratuita es “de vital importancia” para un sector agrícola como el andaluz, ya que “contribuirá a seguir avanzando en una gestión sostenible y eficiente del regadío que ya se practica en la Comunidad Autónoma, pero en la que aún es posible mejorar para aprovechar al máximo cada gota de agua”. La responsable de Agricultura ha explicado que “es necesario contar con técnicos adecuadamente formados en la ciencia del riego para asegurar el correcto diseño y manejo de estos sistemas que ayuden a las explotaciones agrícolas a aumentar su rentabilidad reduciendo costes y a ir adaptándose a las posibles consecuencias del cambio climático”.

    El curso tendrá una duración total de 120 horas, incluyendo viajes de prácticas a centros de investigación, zonas regables y fincas privadas de toda Andalucía. El profesorado estará formado por profesionales de instituciones de prestigio en el ámbito del riego como el Ifapa, el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), el departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, el departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

    La consejera ha explicado que el regadío es “clave en la economía y vertebración de Andalucía” al ser responsable de gran parte de la generación de renta y empleo de su sector primario. En concreto, este tipo de agricultura aporta el 64% del valor de la producción de la rama agraria y el 63% del empleo del sector. Además, el regadío moviliza servicios muy especializados que nacen en su entorno, como la agroindustria, y favorece así, como ha resaltado Crespo, “la generación de riqueza y la fijación de la población al entorno rural”.

    En total se ofertan 25 plazas a profesionales con un alto grado de compromiso en la transferencia de tecnología en el área de riegos. Algunos de los perfiles que se ajustan a este curso son personal técnico vinculado al mundo del regadío y recién graduados que deseen alcanzar un mayor grado de especialización en estas técnicas.

    Las personas interesadas en participar en esta actividad formativa pueden hacer llegar su petición al Ifapa hasta el día 31 de agosto a través del correo electrónico (cseriego.ifapa@juntadeandalucia.es) o de forma telemática (http://lajunta.es/33p9n). Además de ser el canal para realizar la solicitud online, la web de este organismo de la Consejería de Agricultura ofrece también información detallada sobre el curso de especialización.

    Leaderboard Ad

    El personal del Ifapa analizará todas las solicitudes presentadas y realizarán una selección en base a la titulación académica, la experiencia profesional y la adecuación del puesto de trabajo a los objetivos y contenidos del curso.

    Contenidos temáticos

    El temario del ‘Curso Superior de Especialización en Riego: Diseño, Manejo y Evaluación de Sistemas de Riego’ se organiza en cinco bloques, entre los que se encuentra una ‘Introducción al manejo de los sistemas de riego’. En este primer apartado se abordan las relaciones agua-suelo-planta, la hidrología del riego, la salinidad y calidad de agua para riegos, el consumo de agua por los cultivos, la programación de riegos y la relación del regadío y la energía.

    El segundo y tercer bloque de conocimientos se refieren al diseño, manejo y evaluación del riego por aspersión y del riego localizado, respectivamente; mientras que el cuarto tema del curso contempla el manejo del regadío en los cultivos más representativos de Andalucía (extensivos, olivar, cítricos, almendro, frutos rojos, subtropicales, hortícolas bajo plástico, cultivos sin suelo y hortícolas al aire libre). Por último, el quinto apartado hace referencia a nuevas tecnologías como la teledetección, la sensorización de suelo y planta, la automatización del riego y las herramientas digitales.

    La consejera ha resaltado que “como resultado de este completo temario, el alumnado conocerá, al finalizar el curso, los fundamentos de la teoría del riego y habrá alcanzado el nivel necesario para manejar de forma sostenible los sistemas de riego bajo diversas condiciones”. Además, según ha comentado Carmen Crespo, “el curso que imparte el Ifapa también pretende fomentar la cooperación entre los equipos técnicos, los responsables de las comunidades de regantes y los especialistas de la Administración con el fin de crear así una red de profesionales en el ámbito del riego, sus tecnologías y problemáticas”.

    UNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top