La delegada de Agricultura señala que “la investigación y la experiencia deben estar al servicio del campo” y que hay que “poner en alza la calidad de nuestros productos”
La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha resaltado la importancia del retorno de la XXIV Feria Agrícola Agrocosta, que se celebra del 17 al 19 de septiembre en Lepe, para la “imprescindible” transferencia de conocimiento y tecnología al campo onubense y la promoción de productos emblemáticos como la fresa o los cítricos. En este sentido, ha incidido en que “toda la investigación y la experiencia debe estar al servicio de la rentabilidad de nuestras explotaciones” y ha apostado por “poner en alza la calidad y la excelencia de nuestros cultivos”.
Para la delegada territorial, muestras como la que ha retomado el Ayuntamiento costero en colaboración con el Centro Tecnológico de la Agroindustria CIT Adesva, tras un paréntesis de cuatro años, resultan muy “útiles”, en la medida en que permiten, por un lado, a través de las jornadas profesionales, conocer nuevas variedades o técnicas de riego más sostenibles y, por otro, hacer negocio a las empresas participantes en el espacio expositivo. Algo que, en su conjunto, como expone Josefa González Bayo, “deriva en riqueza y empleo para la provincia, la prioridad que todos hemos de compartir en los difíciles tiempos que corren”, ha sentenciado.
La responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva ha dirigido la mirada a los aliados que tiene la agricultura en la capacidad investigadora de entidades como Adesva y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), sin olvidar las universidades. De éstas, de hecho, manan algunas de las ponencias que tendrán lugar durante los tres días de las jornadas profesionales paralelas a la feria, que abordarán asuntos como el uso de plásticos en cultivos agrícolas, el ahorro de agua y energía en el regadío o la transformación alimentaria.
El reto, según González Bayo, es aprovechar todo este conocimiento y el “saber hacer” del propio sector para incorporar las variedades de mejor sabor, el alargamiento de la vida útil de los alimentos o la máxima eficiencia en el uso de los recursos hídricos. Todo ello, sin obviar otras metas como la diversificación, con “esos nuevos horizontes que ya abren en Huelva cultivos como la frambuesa o el arándano o los que pueden venir de la mano de otros como el granado” (otro de los protagonistas de la cita junto a los berries y los cítricos); la diferenciación en los mercados, a través, por ejemplo, de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como la planteada para la fresa; o la cooperación y la concentración del sector productor.
Adesva
Adesva, Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura onubense en la que participa la Junta de Andalucía por medio de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, desarrolla en la actualidad, entre otros proyectos, la iniciativa Resfood, en la que, bajo la financiación del VII Programa Marco de la Unión Europea (UE), intervienen centros tecnológicos, institutos de investigación y empresas de España, Holanda, Turquía, Alemania, Israel o Bélgica. El objetivo es minimizar el uso del agua y fertilizantes desde la reutilización de los mismos y la reducción de la energía consumida en los procesos de producción y procesado de alimentos. En concreto, se trata de la aplicación de nuevas tecnologías para la limpieza y filtración de las aguas empleadas en los cultivos hidropónicos para su recirculación.
De igual modo, en el campo de la tecnología de los alimentos, Adesva, embarcada también en los innovadores productos de IV y V gama, centra buena parte de sus esfuerzos en tecnologías de postcosecha para ampliar la conservación de los productos en fresco, desde fresas y demás berries hasta caquis o cerezas, sin olvidar el resto de frutas y hortalizas. Uno de sus proyectos punteros, en esta línea, es el que afronta la mejora de la calidad de los frutos rojos mediante un sistema de microperforaciones láser asistidas que vienen a mejorar la respiración del producto ya envasado.