fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Izquierda Unida advierte que la nueva Ley de Servicios Sociales “abre la puerta para que las grandes empresas precaricen y conviertan en un negocio sus prestaciones”

    Leaderboard Ad
     
     

    Monica Rossi en rueda de prensa.

    La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, como coordinara del Área Provincial de Servicios Sociales de IU en Huelva, realizó el pasado jueves una valoración sobre la recientemente aprobada Ley de Servicios Sociales de Andalucía. Rossi ha advertido que esta Ley “a la que votamos en contra, supone abrir la puerta para a la privatización del sistema público de los Servicios Sociales, ya que no establece que la gestión directa será la forma preferente por la que se presten estos servicios”.

    “En la actualidad, en lo que se refiere a la prestación de los Servicios Sociales en la provincia de Huelva existen pequeñas entidades sin ánimo de lucro y empresas locales de economía social que trabajan para prestarlos. Sin embargo, a partir de ahora grandes empresas como Clece, Eulen y otras podrán gestionar la prestación de los Servicios Sociales como un negocio, ya que no se ha excluido al ánimo de lucro en los conciertos sociales, en contra de lo establecido en las directivas comunitarias 24/2014/UE y 23/2014/UE, que permiten excluir del libre mercado los servicios dirigidos a las personas”, expone Rossi. Esto hará que no sólo se precaricen las condiciones de trabajo en los empleos que genera el sistema público de los Servicios Sociales, sino que afectará a la calidad de los mismos.

    En este sentido, Rossi ha alertado de que “serán las mujeres las que sufran las condiciones laborales que imponen este tipo de empresas, ya que la prestación de los Servicios Sociales se encuentra ampliamente feminizada”. “Sobre en esto tenemos experiencias concretas, como el servicio de Ayuda a Domicilio que se llega a pagar a tres euros y medio la hora”, añadió Mónica Rossi.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Además, la representante de Izquierda Unida denuncia que esta nueva Ley “no garantiza los recursos económicos públicos suficientes para las prestaciones garantizadas que se contemplan en la misma, como sucede con el Salario Mínimo de Solidaridad, ni facilita la participación ciudadana ni la elaboración colectiva del mapa y del catálogo de servicios sociales”.

    Mónica Rossi resaltó que “los Servicios Sociales son universales y constituyen el cuarto pilar del estado del bienestar, que se está desmantelando a marchas forzadas”. Por ello, Rossi denunció que la nueva legislación andaluza “parece orientada a que los Servicios Sociales se conviertan en un negocio, primando la mercantilización y los beneficios sobre el derecho que tiene cualquier persona a ser atendida por los mismos”.

    Fuente e imagen: IU Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top