El Coordinador local de la Asamblea de Izquierda Unida de Aljaraque, Sebastián Rivero, denuncia que, alertado por las continuas quejas de los vecinos y vecinas de la localidad, ha podido comprobar in situ, junto a compañeros y compañeras de la organización izquierdista, como proliferan en el casco urbano de los diferentes núcleos de población del municipio, vertederos ilegales e incontrolados de basuras y escombros, ante la lamentable impasividad del Equipo de Gobierno del PP de la localidad y de su Alcalde.
Una situación- explica Rivero- que, en su calidad de Concejal del Consistorio aljaraqueño, ha venido poniendo en conocimiento en reiteradas ocasiones en el Pleno municipal, sin recibir respuesta alguna, ni observar ninguna actuación ni preocupación por los responsables políticos del Ayuntamiento.
Por su parte, el también concejal y portavoz de IU en Aljaraque, el diputado provincial Rafael Sánchez Rufo, alerta de la existencia de diferentes puntos de vertidos de aguas residuales en el municipio que, al no estar conectados al sistema general de desalojo de aguas fecales, desalojan sus residuos directamente a las marismas y arroyos del municipio, regando de detritus y lodos las riberas de estos parajes y contaminando las aguas del Parque Marismas del Odiel. Sánchez Rufo ha manifestado que es especialmente alarmante la situación en que se encuentra el Arroyo del Valle, que transcurre entre Corrales y La Monacilla y bajo el puente existente en la carretera entre Bellavista y Corrales, totalmente colmatado de suciedad y de las referidas aguas fecales.
Añade Rafael Sánchez, que es del todo punto incomprensible que el Alcalde de Aljaraque, David Toscano (PP), le dé la espalda a estos problemas, siendo, como es, conocedor de estos vertidos descontrolados y de las quejas de los vecinos. Continúa manifestando, Sánchez, que le parece totalmente reprochable que el Equipo de Gobierno no haga nada para remediar este asunto, y evite reclamar a las administraciones competentes, la Confederación Hidrográfica del Guadiana o la Mancomunidad de Aguas y Servicios, una solución definitiva a este problema medioambiental y de salud pública.
Ante esta situación, el concejal de IU en Aljaraque, Sebastián Rivero, añade que “es lamentable que el gran esfuerzo realizado para culminar el sistema de desalojo y tratamiento de aguas residuales llevado a cabo por el anterior Equipo de Gobierno de la ciudad de Aljaraque, del que formaba parte IU, logrado en un alto porcentaje, se haya visto paralizado por la pasividad del gobierno del PP”.
Insiste Sebastián Rivero en manifestar su preocupación por la dejación de funciones de los Populares en el gobierno municipal, que no muestran la más mínima inquietud por solventar tan alarmantes muestras de abandono en el cuidado del medio natural, en la limpieza de los espacios municipales y en la falta de exigencia a las empresas propietarias de parcelas sin edificar del más mínimo mantenimiento de los solares.
Para Rivero, las imágenes que han tomado estos días sus compañeros/as de los vertidos ilegales y de las escombreras descontroladas, muestran que estamos en una situación alarmante, cada vez más creciente, que pueden poner en riesgo aspectos de la salud pública muy preocupantes.
Por ello y para concluir exige a los responsables políticos del Partido Popular de Aljaraque que tomen de inmediato cartas en el asunto o dimitan por incompetentes.
Fuente e imagen: Izquierda Unida Huelva.
.