Tu energía más eficiente

Izquierda Unida de Aljaraque saca adelante en el Pleno medidas que favorecen la dación en pago

Sebastián Rivero, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aljaraque.

El portavoz municipal de IU, Sebastián Rivero, cree necesario que las administraciones públicas no impidan con sus impuestos (IBI, Ecotasa y plusvalías) levantar los embargos a las personas más afectadas por la crisis y aplaude las medidas tomadas por el Defensor del Pueblo

Izquierda Unida de Aljaraque ha llevado al Pleno municipal la aprobación de medidas de apoyo a las familias afectadas por la dación en pago de sus viviendas. El portavoz de IU en Aljaraque, Sebastián Rivero, ha explicado que es esencial que los ayuntamientos, como ente más cercano a los ciudadanos, insten a las demás administraciones públicas (Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial) a que en el ámbito de sus propias competencias y en el que se derive de la regulación estatal, se permita levantar embargos de los organismos recaudatorios de estas administraciones cuando estas retenciones dinerarias estén trabadas contra la vivienda habitual de los deudores y estos se vean obligados a optar por la dación en pago de la misma para hacer frente a la hipoteca.

Para Rivero, es esencial que “cualquier medida que facilite que los deudores hipotecarios puedan negociar entregar su vivienda a cambio de la deuda hipotecaria, sin que tengan que mantener la deuda con el banco, debe contar con el apoyo claro de toda la sociedad y, especialmente, con el de las administraciones públicas”. Rivero destaca el apoyo unánime obtenido en el pleno a esta propuesta que incluye a impuestos tan habituales como el de Bienes Inmuebles (IBI), la Ecotasa que se paga a Diputación o las plusvalías.

Rivero pide al alcalde de Aljaraque, David Toscano (PP) que tome nota de las resoluciones del Defensor del Pueblo Andaluz en relación a la obligación de los ayuntamientos de adoptar mecanismos de exención de la plusvalía a aquellas familias que pierden su vivienda debido a una deuda bancaria. Y aconseja a Toscano que consulte a sus compañeros del Partido Popular Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva; y José Ramón Gómez Cueli, alcalde de Gibraleón, dos localidades en las que se tendrína que devolver plusvalías a vecinos afectados por ejecuciones hipotecarias que no han sido beneficiados por los ayuntamientos ya que le han llegado a reclamar la liquidación de impuestos indebidamente cobrados.

Aljaraque ha sido uno de los municipios de Huelva donde el crecimiento del parque de viviendas ha sido más rápido, al reunir en su término municipal las zonas de Corrales y Bellavista.

Por otra parte, Rafael Sánchez Rufo, concejal de Izquierda Unida, ha criticado que el Partido Popular de Aljaraque se niega a que los concejales y concejalas del Grupo Popular, incluido el alcalde, David Toscano (que acapara varios cargos) publiquen en la página web municipal sus declaraciones patrimoniales y sus declaraciones de IRPF. Sánchez Rufo ha pedido reiteradamente en el Ayuntamiento la publicidad de estas declaraciones pues “la transparencia es la mejor forma de luchar contra la corrupción”.

Izquierda Unida también ha sacado del Pleno municipal el compromiso de todas las fuerzas políticas en la defensa de Correos como servicio público esencial y que se ve amenazado por la política de privatizaciones del Gobierno español.

Fuente e imagen: Izquierda Unida.

, , ,

Comments are closed.