El coordinador provincial recuerda que primero la Audiencia de Huelva, en 2010, y luego el Tribunal Supremo, en 2012, confirmaron las ilegalidades de la explotación agrícola. IU quiere saber si la Consejería ha sido indemnizada por los gastos tasados de regeneración del terreno en cumplimiento de la sentencia y por qué no se ha desmantelado la balsa de 2,3 hectáreas construida en la finca.
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha dado a conocer una pregunta presentada por su formación en el Parlamento de Andalucía en la que reclama a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta explicaciones sobre la situación en que se encuentra la finca El Avispero, en Bonares.
La iniciativa de IU se produce después de que el 30 de julio de 2010 la Audiencia Provincial de Huelva condenara a los titulares de la finca por un delito contra la ordenación del territorio. Decisión judicial que fue ratificada dos años más tarde por el Tribunal Supremo (2012). La sentencia, que incluía penas de prisión, obliga a los responsables de la explotación a desmantelar una balsa de riego ilegal construida en la zona afectada por el ordenamiento del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD), a demoler o retirar varias edificaciones y a devolver a su estado original el suelo afectado. Además, ordena a los empresarios responsables a indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente en la suma en que fuesen tasados los gastos de regeneración del terreno, partiendo de un informe pericial que los situaba en más de 587.000 euros.
Según recuerda Izquierda Unida en su iniciativa parlamentaria, hoy, más de cuatro años después de la sentencia de la Audiencia de Huelva y dos desde la ratificación del Supremo, aún no ha sido eliminada la macrobalsa ilegal de 2,2 hectáreas construida en suelo forestal y continúa la explotación agrícola del suelo forestal que fue expoliado irregularmente.
Pedro Jiménez cree que “no se puede permitir que en un terreno afectado por el POTAD pasen estas cosas” y se pregunta “cómo la guardería del parque no detectó una obra de estas características”.
El coordinador provincial de Izquierda Unida enumera las cuestiones incluidas en la iniciativa parlamentaria y pregunta “si ha sido indemnizada la Consejería por los gastos tasados de regeneración del terreno en cumplimiento de la sentencia” y “cuáles son los motivos de que aún no se haya desmantelado la balsa sita en la finca El Avispero y de que no hayan sido devueltos los terrenos a su estado original”. Izquierda Unida también pregunta sobre “qué actuaciones ha realizado y tiene previsto realizar la Consejería para el citado desmantelamiento, así como para devolver a su estado original los terrenos afectados”. Y “qué previsiones temporales maneja para ello” la Consejería.
Fuente e imagen: IU Huelva.