fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La agricultura, motor económico de Palos de la Frontera

    Leaderboard Ad
     
     

    Palos de la Frontera es uno de los municipios más importantes para la agricultura en la provincia de Huelva. Junto a otras zonas como el Andévalo, la Costa Occidental o el Condado, destaca por sus cultivos, especialmente de berries, también denominados frutos del bosque o frutos rojos. Este sector genera miles de puestos de trabajo en el municipio, especialmente durante la campaña que ahora comienza, y aglutina una compleja red de empresas relacionadas con la actividad. Así, maquinaría, investigación y desarrollo, transporte, plásticos, metales, envasado, fertilizantes, entre otros, son subsectores satélites de la producción agrícola en la localidad.

    Concretamente la fresa, el afamado fresón con mayor tamaño que la primera, junto a la frambuesa, la mora y el arándano son las variedades que más tirón tienen en la agenda del profesional de la agricultura palerma. Unos productos destinados a llenar las despensas, en este caso las neveras de la provincia, España y la Unión Europea donde son especialmente apreciados. Asimismo estos cultivos conviven con otros más minoritarios como cereales, melocotón, olivar, granado o caqui, sumando entre todos ellos unas 1.300 héctareas de superficie.

    La actividad del cultivo se localiza en los cuatro puntos cardinales de la localidad palerma sobre un suelo arenoso estando abrigada por destacados espacios naturales como la Laguna Primera de Palos, la Laguna de las Madres, el Arroyo de la Dehesa del Estero o el entorno de Doñana, donde cada año miles personas se ganan un jornal bajo los plásticos, aunque la temporada comienza mucho antes con la elección y plantación de las variedades, donde destaca la fresa Fortuna de la Universidad de Florida. Y es que la importancia de estos cultivos en Palos se plasma en monumentos que recuerdan y exaltan la importancia de estos productos para el municipio.

    Concretamente el cultivo de la fresa en la localidad se remonta a los inicios del Siglo XX y a lo largo de estas últimas décadas el sector se ha ido actualizando, optimizándose todos los procesos como la implantación de plásticos para un mayor periodo hábil del cultivo, reducción de mantenimiento, ahorro de agua a través de nuevas técnicas de riego (goteo, hidroponía…), o avances en maquinaria e investigación.

     

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    El consumo de berries, un plus para la salud

    Según apuntan diversos especialistas el consumo de estos frutos repercute en la salud ya que tienen cualidades nutricionales beneficiosas con un alto aporte de vitaminas, flavonoides, minerales. Contienen antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias protegiendo de los radicales libres. Además ayudan a reducir el colesterol y cuidar de la salud cardiovascular.

    En el caso de la fresa, es rica en vitaminas E, C, B y K, betacarotenos, folatos, potasio y fibra, combatiendo su ingesta la tensión alta y el ácido úrico, y siendo asimismo la fruta que mayor poder antioxidante tiene. De otro lado la frambuesa aporta fibra al organismo y es ideal para la digestión. En cuanto a la mora, sus propiedades cuidan de nuestros dientes y encías siendo rica en vitaminas C y E.

    Además los frutos rojos tienen cualidades protectoras para la vista, la piel y propiedades neuro protectoras. Su consumo tradicionalmente ha estado relacionado con la elaboración de postres, aunque actualmente se está expandiendo integrándose en hojaldres, gazpachos o ensaladas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top