Tu energía más eficiente

La campaña de Control de Mosquitos 2014 se cierra con los mejores resultados en los últimos 30 años

Una avioneta aplica el tratamiento biocida en una marisma

Se ha logrado una reducción media de mosquitos del 45,8 por ciento respecto a 2013, continuando con la trayectoria de disminución por campaña

El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva ha cerrado la presente campaña tras finalizar el mes de octubre con uno de los mejores resultados de su historia y el mejor en los últimos 30 años, ya que la densidad de mosquitos medida por las capturadores arroja uno de los índices más bajos de las últimas décadas, lográndose una reducción media de mosquitos del 45,8 por ciento respecto al año anterior. Concretamente la especie Oc. Caspius, clasificada como la más problemática, se ha logrado reducir en un 85,7 por ciento desde el año 2009 .

La diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura ha señalado que “estos resultados son fruto de la innovación en los tratamientos y biocidas, y de una ampliación en la superficie tratada por medios areos”

Un aspecto importante en esta campaña ha sido la aplicación de técnicas de control de mosquitos adultos diferenciando tratamientos espaciales y tratamientos barrera, ambos con productos de última generación y máquinas de gran capacidad. Así, se han programado y llevado a cabo tratamientos de volumen ultra bajo, consistentes en la micronización de las gotas biocidas para, con volúmenes muy bajos del producto, cubrir grandes áreas, aumentando considerablemente la posibilidad de contacto de estas gotas con los mosquitos.

La selección de los biocidas, el incremento en un 25 por ciento del tratamiento aéreo, pasando de cubrirse una superficie de 3.000 Ha en 2013 a 4.000 Ha en 2014 son otros de los factores que han contribuido al éxito de la campaña.

En cuanto a los tratamientos barrera, cabe señalar su alta eficacia ya que consiste en depositar productos biocidas muy persistentes en zonas que serán refugio para mosquitos, con el resultado esperado.

Las obras de restauración hídricas, ya iniciadas en la campaña anterior, y que han consistido en el restablecimiento del drenaje natural en las marismas y esteros para permitir el flujo y reflujo natural de las mareas ha dado resultados muy favorables, señalándose como una técnica a continuar y potenciar en futuras campañas.

Desde el año 1983, la Diputación junto con los Ayuntamientos de Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Punta Umbria, Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto y Almonte abordan el problema de los mosquitos con una planificación anual.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.